VACACIONES DE INVIERNO
jueves, 07 julio de 2022 | 11:06

San Luis, un destino ideal por su diversidad de atractivos turísticos

Nuestra provincia se destaca por la belleza sobresaliente de sus paisajes y sitios naturales, la hospitalidad de su gente, su gastronomía, la cantidad de lugares de alojamiento que tiene, rutas, infraestructura, wifi y servicios de calidad. Pero además, por la amplitud de propuestas y actividades que se impulsan para que tanto turistas como residentes puedan vivir momentos únicos y placenteros.

En la nota anterior te hablamos de la ciudad de San Luis, La Punta, Potrero de los Funes, el circuito termal y el circuito religioso. En esta nota encontrarás en detalle la propuesta turística de Villa de Merlo, Villa Mercedes, La Carolina y el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Villa de Merlo: el destino sanluiseño que cautiva a los turistas

Tal es el encanto y la magia especial de la Villa de Merlo, que no solamente es el destino turístico más elegido de la provincia cada año, sino que además es el lugar que muchos visitantes eligieron para vivir luego de conocerlo.

Merlo tiene un ritmo urbano notable aportado por la gran cantidad de comercios, bares, restaurantes e instituciones que posee. Esto se complementa a la perfección con el entorno paradisíaco que brindan las fascinantes Sierras de los Comechingones, como así también con sus reservas naturales, sus hermosos saltos y arroyos y el microclima tan particular que la distingue. Mención aparte merecen los atractivos artísticos y culturales que la villa posee.

Por lo tanto, la principal fortaleza de esta ciudad es que resulta interesante y entretenida para diferentes públicos: para los que quieren aventura o relax, para los que quieren conectar con el arte y la cultura y también para los que quieren diversión y mucha vida nocturna.

La principal excursión para hacer cuando se visita Merlo es subir al deslumbrante Camino al Filo, en un recorrido por el faldeo de los Comechingones, en una escala por el Mirador del Sol que es el lugar de encuentro de artesanos locales, hasta finalmente alcanzar la icónica cumbre.

Desde sus 2.200 metros de altura se puede observar todo el Valle del Conlara y, si el tiempo acompaña, también se puede divisar la inmensidad del Valle de Calamuchita, en Córdoba.

Lo que se siente al llegar a semejante altura es lo más cercano a la libertad en su máxima expresión más una alta dosis de adrenalina, asombro, alegría y una paz total, con nuestros oídos completamente conectados con el sonido ambiente, muy lejos de los ruidos molestos y la intensidad cotidiana de las grandes ciudades.

En Merlo, también se encuentra el parque donde el Algarrobo Abuelo, declarado Monumento Histórico Provincial, se eleva, da sombra y extiende sus raíces de más de 1.000 años de antigüedad.

Otro punto de gran interés es el arroyo Pasos Malos, uno de los balnearios naturales más importantes de la villa, que se encuentra a sólo 6 kilómetros del centro merlino. Su paisaje y su agua cristalina son una de las mayores atracciones del lugar.

En el plano cultural, se destaca la Casa del Poeta “Antonio Esteban Agüero”. Esta obra hizo realidad un sueño del recordado autor: ver su hogar convertido en un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes. La institución cuenta con una nutrida grilla de actividades para el público que la visita.

Por otra parte, Merlo cuenta con diferentes circuitos naturales donde los aficionados al turismo aventura tienen la posibilidad de realizar trekking, escalada, parapente, tirolesa, mountain bike, rappel, travesías 4×4 combinadas con senderismo y cabalgatas.

Otra excursión imperdible es conocer el Parque provincial Bajo de Véliz, un área protegida ubicada en cercanías de la localidad de Santa Rosa de Conlara y a unos 40 kilómetros de Merlo. El parque protege un importante yacimiento paleontológico del período carbónico superior.

Villa Mercedes: la popular y encantadora ciudad de la Calle Angosta

Villa Mercedes combina historia cultural, modernidad y parques naturales que le aportan frescura y oxígeno a la ciudad. Allí se encuentra el Complejo Molino Fénix y la prestigiosa Casa de la Música, con modernas salas de grabación, producción y edición de sonido. Además, la ciudad posee museos históricos, ferroviarios y uno aeronáutico.

También se halla el imponente Parque La Pedrera, ubicado en el barrio La Ribera, es el complejo público más innovador de la Argentina, que suele ser escenario de eventos deportivos y espectáculos de primer nivel y donde diariamente se desarrollan una multiplicidad de propuestas para todas las edades.

Sin dudas, un paseo imperdible de muchos turistas es conocer la Calle Angosta de la que tanto se escucha hablar en cada rincón del país. Se ubica frente a la ex estación del Ferrocarril, inicia en Av. Los Álamos y finaliza en calle Belgrano. La Historia de la Calle Angosta se remonta a la llegada de la primera línea del Ferrocarril en 1875 (el Central Oeste Argentino).

La Carolina: entre la Gruta de Inti Huasi, las Minas de Oro y el Museo de Lafinur

En esta localidad es posible visitar el Museo de la Poesía Manuscrita que fue construido en honor al poeta, patriota y pensador puntano Juan Crisóstomo Lafinur nacido en ese paraje en 1797, cuando La Carolina era un centro de explotación del oro. Las cenizas de Lafinur, que murió en Chile en 1824 en condición de exiliado fueron repatriados por el Gobierno de San Luis 180 años después. Y se instalaron en un Mausoleo de forma ajedrezada en granito rosado y blanco, donde tiene su sitio de recuerdo permanente. En la actualidad, el Museo cuenta con manuscritos originales y libros de poetas locales, nacionales y extranjeros. Por todo lo que representa la obra de Lafinur, ese espacio es patrimonio cultural indiscutido de la provincia.

Otro atractivo estelar de La Carolina es la Gruta de Inti Huasi, considerada la joya arqueológica de San Luis. En buen estado de conservación; el lugar presenta una buena señalización para ser recorrido con el guía del sitio. El predio cuenta con confitería, puestos de venta de artesanías y baños. Su nombre proviene de una voz quechua que significa “casa del sol” y está ubicada a 1710 m.s.n.m. Es uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América, ya que en su interior se han observado huellas de la cultura Ayampitín.

En 2019, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció la puesta en valor de la Gruta de Inti Huasi que contempla la construcción de un moderno centro de interpretación, que será construido en base al estudio realizado por un equipo de científicos e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Otro plan recomendado es visitar la mina de oro Buena Esperanza, situada en la localidad de La Carolina. La excursión dura una hora aproximadamente y es apta para toda la familia. Aquellos que tienen espíritu explorador, tienen la oportunidad de realizar un exclusivo turismo minero.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Al noroeste de la provincia de San Luis, se sitúa uno de los parques nacionales más reconocidos. A menos de dos horas de la capital sanluiseña, el Parque cuenta con amplitud de servicios para pasar una jornada excepcional. Allí, se pueden realizar algunas actividades de turismo de aventura y observar animales autóctonos.

Las sierras surgieron por la elevación de un conjunto de capas producido hace millones de años y por la erosión sobre la montaña, producto del plegamiento. Esto generó quebradas y valles, creando un paisaje singular y apasionante. Para los amantes de la paleontología este es el lugar ideal. Aquí se hallaron restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores, algo verdaderamente asombroso. Llegar hasta los miradores del parque brinda la posibilidad de encontrarse con un mar infinito de paredes.

Vale recordar que en abril de este año se formalizó la administración conjunta del Parque Sierra de Las Quijadas entre el Estado nacional, a través de la Dirección de Parques Nacionales; el Gobierno de San Luis y la Comunidad Huarpe de Guanacache. Además, en esa ocasión, se inauguró el emprendimiento gastronómico “Posta del Cuyum”, un parador donde se ofrece gastronomía típica y artesanías.

Nota y video: ANSL.

Fotos: Material de archivo ANSL, Secretaría de Turismo y web.