MÁS ARRAIGO Y CALIDAD DE VIDA
jueves, 07 julio de 2022 | 14:17

El agua y la luz llegarán a 90 vecinos de los parajes Santa Rita y El Valle

Las 17 familias de estos lugares próximos al Parque Nacional Sierra de Las Quijadas ya no dependerán de las represas con las que captan agua ni de los faroles y linternas para alumbrarse de noche, porque en diciembre estará habilitado el acueducto y la línea eléctrica que el Gobierno provincial construye con una inversión de $88 millones.

Fernando Yanzón anunció que en diciembre llegará el agua a Santa Rita y El Valle.

Ubicados en el árido oeste del departamento Belgrano, a la altura del km 906 de la Ruta Nacional 147 y a una distancia de 6 km de esta, los parajes Santa Rita y El Valle recibieron este lunes la buena noticia que en diciembre les llegará el agua y la luz.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, explicó durante la inauguración de obras públicas en Los Manantiales, que está en ejecución una conexión al troncal II del acueducto Nogolí que, con una extensión de aproximadamente 4,5 km permitirá llegar a la actual planta de agua de Santa Rita y El Valle, donde se construirá una cisterna de 50.000 litros desde la que se desprenderán las mangueras de carga para agua cruda y agua tratada con las correspondientes bombas dosificadoras que permitirán entregar el recurso a más de 90 habitantes de estos dos parajes.

La inversión estatal alcanza los $23 millones e incluye la puesta en valor de la planta: “Es una obra que comenzamos a proyectar el año pasado con un trabajo previo muy importante en la zona y el 20 de junio pudimos iniciarla. Estos trabajos reemplazarán un viejo pozo, donde las familias del lugar debían contar con un grupo electrógeno que anduviera con gasoil para poder extraer agua, que tiene un alto contenido de sales”.

Norberto Gómez, responsable del tendido eléctrico que llevará la luz a 90 familias.

Como complemento necesario de esta obra, el Programa Infraestructura Energética ejecuta con un 70% de avance y una inversión de más de $64 millones, el tendido eléctrico desde la Ruta Nacional Nº147 hasta estos parajes.

Permitirá alimentar a la planta para su correcto funcionamiento y brindar el servicio a alrededor de 17 familias que viven en el lugar”, indicó el responsable de ese Programa, Norberto Gómez.

Informó además que se llamó a licitación para realizar dos obras más que permitirán unir a la que está en ejecución con Hualtarán y a Hualtarán con La Chañarienta. “Estas tres obras energéticas juntas, estabilizan las líneas eléctricas que es lo que necesitamos, uniendo la línea de la Ruta Nº147 con la de la Ruta Nº20”, destacó.

 

Nota y fotos: ANSL – Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.