SALUD DE CALIDAD
lunes, 04 julio de 2022 | 20:29

Una hepatóloga del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” representó al país en un seminario web

Se trata de María Laura Garrido, quien fue parte del webinario que desarrolló la Asociación latinoamericana de enfermedades hepáticas, en el que se expusieron conocimientos en hepatitis alcohólica y trasplante hepático. “Es importante seguir capacitándonos ya que la proyección del nosocomio es generar trasplantes de hígado”, dijo. 

La oportunidad de la hepatóloga llegó a raíz de un acuerdo que tuvieron distintos profesionales de la Subcomisión de Hepatitis de Enfermedad Hepática por Alcohol, de la Sociedad Argentina de Patología, en base a su gran desempeño, con el fin de que pueda seguir creciendo profesionalmente.

Garrido comentó que el eje central de la congregación virtual se enfocó en evitar totalmente la estigmatización del paciente, ya que es una indicación controversial a la hora de producir un trasplante.

Del encuentro participaron 150 médicos de esta especialidad, de toda América, quienes pudieron diversificar sus conocimientos profesionales.

“Estoy muy contenta y entusiasmada de estar trabajando en el Hospital ‘Ramón Carrillo’, ya que contamos con mucha tecnología que nos permitirá seguir avanzando sanitariamente”, manifestó.

Sobre los aprendizajes del seminario web, sintetizó que “lo importante es seguir con la prevención de la enfermedad hepática por consumo de alcohol, conocer cuál es el consumo moderado para toda la población y evitar llegar a las conductas de consumo patológico o excesivo que nos pueden generar severas complicaciones”, indicó la profesional.

Respecto a las complicaciones que trae aparejado el excesivo consumo de alcohol, comentó que puede causar en las personas un hígado graso de etiología alcohólica hasta cirrosis, que es el nivel más avanzado, incluso puede producir tumores. Además, dejó en claro que esto se puede aseverar en pacientes con enfermedades previas de hígado o en niños y embarazadas.

Garrido señaló que la prevención que se busca es para evitar conductas adictivas, que se han incrementado en el último tiempo debido a la pandemia en personas mayores, como así también en adolescentes que toman de manera desmedida.




Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Temas Relacionados