CULTURA
domingo, 03 julio de 2022 | 10:21

“El Sistema Sueños del Arte es considerado como un modelo único de inclusión y aprendizaje”

Lo afirmó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, al cumplirse el 4º aniversario de Sueños del Arte. “El Sistema abraza a un grupo heterogéneo de personas, con distintas edades y realidades pero con un objetivo claro y concreto que es la superación personal”, destacó.

Rapisarda sostuvo también que “es el reflejo de un Estado con políticas claras y sostenidas en el tiempo, lo que nos asegura este resultado que se traduce en las diferentes presentaciones de los artistas, en sus ganas de progresar, de lograr la excelencia, cada uno a su ritmo, respetando los tiempos de aprendizaje”.

El 3 de julio de 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la conformación de bandas, coros y grupos de danza dentro del megaplan “Sueños Puntanos”. De ese modo, cientos de puntanos pudieron incorporarse al Sistema Sueños del Arte, que los incluye y forma como artistas.

Actualmente, lo conforman casi 500 personas entre profesores y alumnos. Está dividido por bandas marciales, electroacústicas, ocho grupos de danza- con 30 alumnos en cada grupo- y tres coros.

Los ensayos son de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, en las salas del Centro Cultural Puente Blanco.

Asimismo, el responsable de Sueños del Arte, Gracian Quiroga consideró: “Es un espacio que educa y forma en disciplinas artísticas. Nació con el objetivo de incluir y de abrazar a través del arte a beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Fue ideado para todos aquellos que quisieran expresarse a través de la danza y la música”.

Sueños cumplidos dentro y fuera de los escenarios

Romina Vizcaíno, pertenece al ensamble vocal femenino, a cargo de la profesora Fernanda Rivero. “Mi espacio busca interpretar la música desde el corazón. Sueños del Arte ha representado en mi caso, más allá del resarcimiento económico, un espacio donde una puede crear, soñar y atreverse a cantar”, aseguró.

La trayectoria creativa de Carolina Contreras comenzó hace tres años, cuando al ingresar a Sueños del Arte, pudo cumplir el anhelo de ser profesora de danza folclórica.

“Con este beneficio, pude pagarme la carrera y hace muy poquitos mese, luego de haber sido alumna, me convocaron para ser profe de Sueños del Arte. Haber aprendido y haberme formado en danzas folclóricas es también tener conocimiento de nuestra cultura, nuestra tradición y nuestras raíces”, expresó.

Dentro de las bandas electroacústicas se encuentra “Sexto Sentido”. La cantante María Ascencio integra este espacio que se enfoca en compartir creatividad en los diferentes barrios. “El contacto con la gente es maravilloso, la música va golpeando el corazón y eso es lo que ha logrado nuestra banda”, señaló.

Abraham Llaver también es parte de las bandas: “Este grupo es homogéneo, pudimos desarrollar nuestras actitudes y formarnos idóneamente, trabajar el trato con la gente, la empatía, la paciencia y poder sentir lo que siente el prójimo”, indicó.

José Eduardo Funes, quien es responsable desde el inicio del Sistema de las bandas marciales, consideró: “Nuestra labor es que los chicos cada vez se vayan superando más, los preparamos dándole confianza en sí mismos y demostrándole que pueden hacerlo y eso a ellos los enorgullece”.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados