CULTURA
sábado, 02 julio de 2022 | 17:18

Renca: realizaron un encuentro de historiadores en la Residencia de Gobernadores

Este sábado a la mañana se concretó la primera reunión de trabajo. Participaron integrantes de la Junta de Historia e investigadores locales. Se coordinan nuevos proyectos y recorridos educativos.

“Es el primer encuentro de varios que vamos a realizar. Coordinaremos una agenda con la Junta de Historia de San Luis y con el conversatorio también. El objetivo es poder generar una agenda conjunta hasta fin de año”, señaló la responsable de Desarrollo e Integración Cultural, Sol Uría en la casa de José Santos Ortiz, también denominada Residencia de Gobernadores, cuya puesta en valor fue inaugurada en mayo.

“Fue un día hermoso de reflexión, aprendimos de los historiadores que hoy nos visitan, de sus diálogos, del abordaje de José Santos Ortíz y Juan Martín de Pueyrredón. Siempre pensamos que estos encuentros avivan la llama de nuestra puntanidad”, sostuvo Uría. 

Durante más de una hora, los historiadores realizaron un recorrido sobre los aportes de San Luis a la independencia nacional y a la campaña Sanmartiniana. Se detuvieron a reflexionar sobre figuras destacadas en la historia provincial como Vicente Dupuy, Juan Martín de Pueyrredón, Marcelino Poblet y José Santos Ortiz, entre otros.

“Además de ser cuna de gobernadores, Renca es un lugar central en la independencia y en el ejército libertador. De esta zona surgen las más grandes contribuciones a la campaña”, destacó el historiador Raúl Fourcade.

“Cuando San Martín asume la intendencia de Cuyo y visita San Luis se reúne con Dupuy y Pueyrredón y los inicia en la Logia Lautaro, a través de la cual les transmite las estrategias para el plan de independencia continental”, indicó el historiador José Villegas.

“Pueyrredón representó a San Luis, fue director supremo y fue quien le garantizó la financiación de la gesta libertadora a San Martín”, destacó Villegas.

“En su época, José Santos Ortiz fue la persona mejor preparada en materia jurídica y eso le permitió gobernar después de haberse declarado la autonomía provincial en 1820. Cuando asumió se encontró con un panorama difícil porque no existía en San Luis el concepto de juridicidad, entonces su primera tarea fue encauzar la conducta de los ciudadanos en el ámbito de la ley y el derecho”, destacó Jesús el reconocido historiador, Liberato Tobares.

“Y no sólo trabajó por San Luis sino también por el país, ya que fue uno de los protagonistas principales del acuerdo de Guanacache’, agregó.

“Renca guarda el sueño de este hombre que luchó hasta el final por la concordia de los pueblos. Ojalá que todos asimilemos esa lección realmente luminosa y ejemplar”, sostuvo Tobares.

Los encuentros de historiadores, frente a la plaza local, se realizarán una vez al mes y también propondrán incluir a alumnos de diferentes establecimientos para que se interioricen sobre temas históricos y conozcan el heroico pasado del pueblo puntano.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados