“MÁS ÁRBOLES, MÁS VIDA”
viernes, 01 julio de 2022 | 12:51

Jóvenes se sumarán a la red para forestar la provincia

Se trata de becarios y becarias 22 AG, presentes en la mayoría de las ciudades, localidades y parajes de San Luis. Son considerados un recurso humano muy valioso en la implementación del proyecto.   




El secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, y dos integrantes del equipo de la Secretaría de Ambiente, el jefe del Programa Planificación Forestal, Facundo Rodríguez Iannello, y el jefe del Área Inversión Forestal, Juan Cruz Domínguez, suscribieron un acta de colaboración para que los beneficiarios 22 AG se integren a la Red de Alianzas Estratégicas para la ejecución del Plan “Más Árboles, más Vida”, cuyo objetivo es plantar un millón de árboles más en el territorio provincial con el horizonte de mitigar los efectos del cambio climático.

En gran proporción de las ciudades, localidades y parajes de San Luis hay becarios y becarias 22 AG, por lo que las juventudes son un capital humano importantísimo en la implementación de este ambicioso proyecto impulsado por el Gobierno provincial, que pone en acción a las organizaciones públicas y privadas y a las entidades de la sociedad civil para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

“Desde su lugar van a colaborar en la forestación, con este fin muy claro que nos ha delineado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El cambio climático y sus consecuencias es una problemática de orden global que nos preocupa y ocupa. Lo hacemos con un trabajo interministerial y convocando, desde la Red de Alianzas Estratégicas, a todos los actores de la sociedad para sumarse a esta cruzada ambiental”, explicó Rodríguez Iannello.

En cuanto a la logística del trabajo de los jóvenes, refirió que se organizará por departamento y localidad. “Se entregarán ejemplares en base a la capacidad operativa que haya en cada lugar para la forestación propiamente dicha y luego, a través de un sistema informático de la Universidad de La Punta (ULP) en donde hará un seguimiento de lo plantado. Tenemos las distintas etapas, la producción o la adquisición de los plantines, la forestación y el monitoreo, es decir, qué sucedió con ese ejemplar, tratando de aumentar al máximo la tasa de subsistencia de la especie que plantemos”, resumió.

Según puntualizó el funcionario, la Secretaría de Ambiente tiene un Programa de Cambio Climático que incluye un área de sensibilización que, en simultáneo a la firma de convenios para sumar voluntades a la Red de Alianzas Estratégicas, también concientizará, capacitará y acompañará en el plan de forestación.

“Puede sonar como una frase trillada cuando decimos que las y los jóvenes vienen con otro chip, pero es así. Y no solo con este tema, sino con muchos otros. La cuestión ambiental es una preocupación muy clara y muy arraigada que tienen las juventudes, lo vemos a diario. Cuando lanzamos este plan hemos recibido solicitudes, inquietudes y preguntas y una gran proporción de ellas corresponden a las y los jóvenes. Por eso es importante el acta que hemos firmado, porque creemos que es un eje fundamental de este importante plan que ha lanzado el Gobierno provincial”, expresó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.

Temas Relacionados