VILLA DE MERLO
viernes, 01 julio de 2022 | 10:53

Buscan ampliar las propuestas de viaje para conocer Sierra de las Quijadas

Este jueves por la mañana, referentes de agencias de viaje de turismo, cámaras y asociaciones hoteleras de Merlo y localidades aledañas se reunieron con el secretario de Turismo, Luis Macagno, y el intendente del parque nacional, Pedro Lunello. Acordaron una mayor fluidez y apertura para la realización de viajes a este escenario natural.

 

El encuentro se realizó en la Villa de Merlo, y en la ocasión, el intendente del Parque Nacional les ofreció una charla informativa destacando el aporte y el agregado cultural, gastronómico y artesanal, que recientemente le brinda la Comunidad Huarpe, con su flamante confitería, “Posta Huarpe del Cuyum”.

El secretario de Turismo manifestó que “fue una reunión de presentación del nuevo intendente del Parque de las Quijadas, estaban invitadas todas las cámaras, asociaciones y al mismo tiempo también el Ente Mixto, la idea era que tomaran conocimiento y contacto con quien es ahora el responsable y todo lo que tiene para ofrecer y obviamente ir mejorando la comunicación y la fluidez, con todo lo que significa la incorporación de la Comunidad Huarpe en la prestación de servicios gastronómicos y atención al visitante”, afirmó Macagno.




Durante el encuentro, el intendente del Parque Sierra de las Quijadas comentó que entre el 70% y 80% de los visitantes que llegan al Parque Nacional provienen de la zona de los Comechingones, de Merlo y todo el corredor. “Sierra de las Quijadas es nuestro parque nacional, es la puerta de entrada al turismo de San Luis y potenciarlo es un trabajo de todos. Es una tarea que venimos haciendo, tanto el Estado nacional como provincial, con todo lo que se lleva adelante, como es el acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el gobernador para que la comunidad Huarpe se pueda incorporar”, destacó Macagno.

En esta misma línea, agregó que es fundamental el acompañamiento de todo el sector privado de la Villa de Merlo, que son los emisores de turistas que contribuyen a que el parque siga creciendo.

Temporada de invierno

Concluida la reunión, el titular de Turismo fue consultado sobre las vacaciones de invierno y las acciones que se encaran al respecto. “Tenemos un muy buen nivel de reservas, estamos en contacto con los distintos actores y seguramente tendremos una muy buena temporada. Preparamos y lanzaremos un esquema de actividades de invierno para presentarlo la semana que viene para nuestros visitantes, turistas e inclusive para nuestra gente que también estará de vacaciones en paralelo. La idea es mantener a San Luis en lo más alto del turismo nacional”, puntualizó.




Trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo

Pedro Lunello manifestó: “Lo que tracciona Merlo con sus agencias y sus unidades de trabajo vinculadas al turismo hace que nosotros tengamos que venir sí o sí y que acordemos y escuchemos la demanda de los actores del turismo en Merlo, porque forma parte de lo que queremos, que es  reconstruir nuestro Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Ya duplicamos en lo que va del año la cantidad de visitantes, si lo comparamos con el ultimo año previo a la pandemia. Para nosotros es muy importante, sobre todo, llegar junto con la Secretaría de Turismo de la provincia, porque esto es un aspecto más que muestra el trabajo conjunto que hacemos en el destino turístico, para que mejore. A lo que sumamos los componentes de un destino turístico, una visita a la naturaleza vinculada a la ecología, a la conservación de los bienes naturales que nos toca proteger”, afirmó.

El intendente del parque remarcó que “hay mucho por hacer y conocer, la cuestión geológica es muy importante como la cultural histórica ancestral, es decir, son varios parques en uno; el cuidado y la conservación de la flora y fauna es muy importante”. Lunello afirmó que “los turistas pueden disfrutar de la naturaleza del lugar, el aire puro, la historia milenaria, su flora y fauna”.

“En la ‘Posta del Cuyum’, que es un servicio gastronómico de comidas típicas de la comunidad Huarpe, los visitantes podrán conocer sus exquisitos platos. Para las próximas vacaciones de invierno mejoraremos lo que tenemos porque esperamos mucha cantidad de visitantes”, concluyó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados