MINISTERIO DE EDUCACIÓN
jueves, 30 junio de 2022 | 17:35

Niñas y niños de la provincia se conocen mediante el intercambio de correspondencia

A través de la actividad “Aulas hermanas puntanas”, que forma parte del Plan Educativo Provincial 2022, estudiantes de nivel primario comparten cómo viven y sienten la puntanidad.

En el marco del Plan Educativo Provincial 2022, estudiantes de distintas partes de San Luis llevaron a cabo la actividad de nivel primario: “Aulas hermanas puntanas”. Esta acción tiene como objetivo el intercambio de correspondencia entre cursos de diferentes escuelas, a fin de poder compartir cómo cada una vive y siente la Puntanidad.

Fue el caso de las y los estudiantes de 1º grado de la EPA Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga” de la ciudad de La Punta que lo realizaron con estudiantes del mismo año de la Escuela “Carmen Vera Arenas” de la ciudad de Mendoza y sus respectivas seños y profesores.

“La idea de realizar un intercambio educativo daba vueltas por mi mente desde hace tiempo. Y este año, gracias al Plan Educativo Provincial que lleva adelante el Gobierno de la provincia me animé. Me contacté con la profe Liliana Tempestti, de Mendoza, nos pusimos a trabajar y esbozamos un proyecto de intercambio educativo al que nombramos: Infancias compartiendo ilusiones, que será nuestro hilo conductor hasta fin de año”, expresó la docente de EPA Nº 1, Laura Valdez.

Y añadió: “La experiencia fue maravillosa, generó gran expectativa y emoción. Desde realizar dibujos y mensajes pensados para niños y niñas de la misma edad, que viven lejos y no se conocen, hasta escribir la carta en conjunto y luego el sobre con los detalles necesarios para que lleguen a destino. Ir al correo a llevar las cartas, recibir el sellado, y luego esperar. Ya recibimos las cartas de las y los estudiantes de Mendoza y fue un momento inolvidable”.

Asimismo ocurrió con la Escuela N° 11 “2 de Abril” de la ciudad de Villa Mercedes y el Centro Educativo Nº 19 “Domingo Faustino Sarmiento” de San Francisco del Monte de Oro, en el que participaron estudiantes de 6º grado.

Al respecto, Verónica Paredes, docente del Centro Educativo Nº 19, contó cómo lo trabajaron: “Quedamos de acuerdo en un primer momento, con la otra institución, de armar un video de presentación de las y los alumnos, donde mostraban el colegio ya que no todos son iguales, pues nuestro patio termina en unas lomas donde a veces, podemos ver caballos o cabras pastando. También contaron para qué se utilizan los espacios y cuál es nuestra aula. Además, se presentaron y fue fantástico recibir el video de la escuela de Villa Mercedes. Ahora estamos trabajando en la historia de nuestros colegios”.

Por su parte, Mónica Gabriela Crespo, docente de la Escuela Nº 11, comentó: “Esta actividad sobrepasó las expectativas que yo esperaba. A las y los estudiantes los ayudó a desinhibirse y conectar con otras personas de su edad y descubrir que tienen las mismas expectativas, las mismas ganas y los mismos sueños a pesar que aquí están bastante retirados de lo que es la ciudad en sí”.

“La verdad que estoy feliz de poder compartir estos espacios de intercambio con otra escuela, ya que brinda la oportunidad de vivenciar experiencias únicas para los chicos y las chicas de nuestra comunidad, además de estimular la interacción social, fomentar el contacto con otro entorno lejano, valorar las relaciones sociales entre pares, fomentando la aceptación social que se ha perdido a raíz de la pandemia sufrida años anteriores”, agregó la maestra.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.