CONVENIO DE COOPERACIÓN
jueves, 30 junio de 2022 | 19:55

Los ministerios de Salud y Producción coordinaron acciones para PCR en toros

A partir de esta rúbrica entre ambas carteras, comienza el diagnóstico de enfermedades venéreas en el ganado vacuno macho.

El Laboratorio de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud, tiene la aparotología y el personal técnico adecuado para realizar las técnicas de PCR, y el Ministerio de Producción cuenta con profesionales capacitados para realizar las muestras. Es una sinergia entre ambos organismos gubernamentales para el cuidado de la salud de los animales y una mejor producción, además, se abre un nuevo espacio para trabajar en otros tipos de enfermedades que también se podrán diagnosticar. Este servicio ya está disponible tanto para los veterinarios privados como para el Plan Toros de los departamentos del norte provincial, los productores con menos de 100 vacas podrán acceder de forma gratuita.

La ministra de Salud, Rosa Dávila, junto al coordinador ministerial, Juan Talia, recibieron este jueves por la tarde al ministro de Producción, Juan Lavandeira, acompañado de Juan Manuel Celi Preti, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural y de Gabriela Delgado, coordinadora del Laboratorio del Campo. En la oportunidad, se firmó un convenio de cooperación para realizar PCR dentro del Plan Toros.

“Con nuestro Laboratorio de Salud Pública que está totalmente equipado con tecnología de primera y además con recurso humano altamente capacitado haremos el diagnóstico de patologías en estas especies de animales que nos solicite el Ministerio de Producción”, remarcó Dávila al tiempo que resaltó el trabajo conjunto. “Esto tiene una sinergia muy importante, gracias a la estructura, formamos parte de un Estado activo e intentamos dar respuesta, en este caso con lo referido a la producción agropecuaria”.

Por su parte, Lavandeira expuso: “Estamos muy contentos de cerrar este convenio para poder trabajar en conjunto, en lo referido a la sanidad animal, esta nueva técnica nos permite estar más avanzados tecnológicamente, nosotros colaboraremos también para llegar a cada uno de los sectores”.

El acuerdo establece la colaboración entre las partes en actividades de cooperación técnica, de transferencia de conocimientos e investigación como así también la capacitación en áreas comunes. Para concretar estos propósitos se llevará a cabo el diagnóstico de enfermedades venéreas en el ganado vacuno macho en la provincia de San Luis, en el Laboratorio de Salud Pública, con sus equipos (termociclador, baño seco, microcentrífuga, cabinas de seguridad, flujo laminar, micropipetas, kits de extracción por columna, consumibles: tips, tubos, microplacas) y personal técnico entrenado en PCR en tiempo real.

Nota y fotos: Ministerio de Salud.

Temas Relacionados