UN DERECHO QUE SAN LUIS GARANTIZA POR LEY
jueves, 30 junio de 2022 | 13:26

Dos listas compiten para el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica N°37 “Ing. Germán Avé Lallemant”

Una mañana diferente y  con un aire de democracia en los pasillos y aulas, fue el ambiente en el que hoy, y por primera vez, se celebran elecciones estudiantiles en esta institución ubicada en Juana Koslay. Cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la Secretaría de Juventudes y  el apoyo de los directivos. El acto electoral se realiza en cumplimiento de la Ley Provincial N° II-1010-2019 que reglamenta la creación de estos centros.




 

Los resultados se conocerán este jueves por la tarde, pero la emoción por contar con un ámbito democrático y plural se respiraba desde las primeras horas en la Escuela Técnica N°37 “Ing. Germán Avé Lallemant” de Juana Koslay, donde dos listas de alumnos compiten por quedarse con la conducción del primer Centro de Estudiantes que tendrá el establecimiento educativo.

Con tres mesas habilitadas y sus respectivos cuartos oscuros, los adolescentes mostraron tener en claro que el fin de esta elección es defender los derechos de cada estudiante y fomentar la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos. Así coincidieron los candidatos a presidentes del Centro de Estudiantes Joaquín Herrera y Franco Milán, junto a Giuliana Ceratto, presidenta de la Junta Electoral.

Emiliano Blanco, secretario de Juventudes, explicó que, junto con el Ministerio de Educación, que es el organismo de aplicación de esta ley “hemos logrado estas elecciones que se están celebrando y vemos que todo se está dando tal como lo queríamos, en un marco de respeto, acompañamiento de los directivos de la institución y con los candidatos, que me emociona mucho verlos charlando como dos compañeros de una escuela que buscan liderar a los estudiantes cada uno con sus ideas y eso me parece fantástico”.

“Creemos que es absolutamente necesaria la aplicación de esta ley y su decreto reglamentario en la conformación de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas de la provincia y que se sigan reeligiendo todos los años; es sumamente necesario dar voz a los chicos”, expresó Gonzalo Amieva, jefe de Área de la Coordinación Educativa y referente de Convivencia Escolar y de Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación.

La Escuela Técnica cuenta con tres años de Ciclo Básico y cuatro de Ciclo Superior y su orientación es Tecnicatura en Energías Renovables. Adriana Porcel, directora de la escuela, y Víctor Durán, regente Técnico, destacaron el acompañamiento de la institución para que en este acto los chicos “aprendan la cultura cívica y los valores democráticos”.




En septiembre de 2019 la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la iniciativa del Poder Ejecutivo de creación de centros de estudiantes en escuelas secundarias de la provincia, una norma que busca estimular la participación de los jóvenes, internalizar los valores democráticos, la libertad de expresión, la búsqueda del diálogo como forma de resolución de conflictos, entre otros aspectos.

El 6 de junio pasado, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Juventudes firmaron un acuerdo para asesorar a los alumnos de escuelas secundarias para conformar estos espacios que otorgan voz a los estudiantes para defender sus derechos y promover su realización.

Nota, fotos y videos: ANSL.