CIUDAD DE BUENOS AIRES
martes, 28 junio de 2022 | 20:28

San Luis presente en el “I Taller Nacional 2022 de directores de Epidemiología y jefes de Inmunizaciones”

Este encuentro se desarrolló del 22 al 24 de junio en la ciudad de Buenos Aires y participaron referentes de las áreas de Inmunizaciones y también los responsables de los programas de Epidemiología de todas las provincias junto con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Por San Luis estuvieron presentes la jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Ester Diángelo y el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo. 

Entre los temas que se trataron estuvieron las Enfermedades Inmunoprevenibles en eliminación (Enfermedades Febriles Exantematicas, Poliomielitis); Enfermedades Inmunoprevenibles en Control (Tétanos, Difería, Coqueluche, Hepatitis, Meningitis Bacterianas y Enfermedad Invasiva); Enfermedades Inmunoprevenibles y Zoonosis (Rabia) y Enfermedades Inmunoprevenibles y Vectores (Fiebre Amarilla).

Verdugo explicó que en todas ellas se analizó la Situación Epidemiológica; Cobertura de Vacunas; Normas de Vigilancia y Medidas de Control. También Evaluación de Riesgo de las Capacidades y Necesidades Básicas en Vigilancia Epidemiológica; Acciones y Funciones de Sanidad de Fronteras; Capacitación en Vigilancia Epidemiológica; Inteligencia Epidemiológica de Fuentes Abiertas; Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. 

Además, se abordó la Planificación de Acciones y Recursos de Fortalecimiento de Capacidades en Vigilancia y Control, Fortalecimiento de Vigilancia de Enfermedades de Transmisión Alimentaria, Epidemiología Ambiental; y Vigilancia y Control de Localidades Fronterizas Vinculadas. 

“Hubo asimismo encuentros relacionados al trabajo de planificación anual de vacunas, coberturas, captación de personas que tengan necesidad de recuperar esquemas y se dio especial interés a la próxima campaña de Sarampión, Rubéola y Poliomielitis que se llevará a cabo en octubre y noviembre próximos”, se explayó Diángelo. 

Como cierre de lo vivenciado la jefa del Servicio de Inmunizaciones, remarcó: “Las reuniones con referentes provinciales ha sido un momento muy importante después de un año que no hacíamos actividades presenciales, ya que se comparten experiencias y se trabaja mucho en talleres, plenarios, se exponen casos y modalidades para implementar en cada lugar en los próximos meses”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud. 

Temas Relacionados