CALIDAD EDUCATIVA
martes, 28 junio de 2022 | 16:39

La moderna escuela que construye la Provincia en La Punta ya tiene más del 60% de avance

La obra implica una inversión de más de $316 millones; y el plazo de ejecución es de 330 días corridos. Será un innovador establecimiento que tendrá un concepto sustentable y en sintonía con su entorno natural. Contendrá los niveles primario y secundario.

El innovador edificio se encuentra emplazado al este de la ciudad de La Punta, a pocos metros del bulevar Tobar García. La gran estructura, que avanza a excelente ritmo, se ubica en un gran espacio verde rodeada de bosque nativo y con un imponente marco de las Sierras Centrales que custodian dicha ciudad.

Los detalles del proyecto la hacen una obra de vanguardia, única, de moderno diseño, con espacios amplios y áreas comunes con grandes ventanales para iluminación natural y ventilación cruzada.

También contará con un SUM que tendrá un escenario desmontable y un espacio con las medidas para una cancha de básquet reglamentaria. Asimismo, contará con un playón polideportivo de 1.125 metros cuadrados, juegos para el nivel primario y espacio lúdico para el secundario, áreas de descanso, senderos de vinculación; mesas y bancos.

“La escuela esta pensada para que puedan trabajar dos niveles educativos de maneras correctas por las dimensiones que tiene. Tienen dos patios internos, se incorpora un salón de usos múltiples, cocina y servicio”, explicó el jefe de Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen.

El funcionario guió una inspección de obra para ver los progresos de la futura escuela. Participaron del recorrido, los ministros de Seguridad, Luciano Anastasi y de Hacienda, Eloy Horcajo; los secretarios de Transporte, Sebastián Anzulovich y de Comunicación, Carolina Agüero García, funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

Un concepto adaptado por la pandemia

Una de las características principales de este moderno diseño contempla en sus espacios la conexión directa con el exterior, ventilación cruzada para impedir la circulación de virus e iluminación natural creando ambientes saludables. También, cuenta con espacios flexibles, para acondicionar su uso y función de acuerdo a distintos requerimientos.

Reactivación económica local y provincial

Dentro de lo que mencionó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en su discurso de apertura de sesiones de este año, esta obra cumple perfectamente con la reactivación económica en la que nuestra provincia se encuentra en marcha. La construcción de la escuela genera puestos de trabajo de mano obra local. Al menos unas 80 personas trabajan de manera directa, sumado a todo lo que se genera de forma indirecta.




La obra, en detalle

El ingreso principal al establecimiento se dará a través de un pórtico de ingreso semicubierto, que posee la función de jerarquizar la entrada principal a la escuela y brindar seguridad. Además, el proyecto cuenta con una garita en un lateral, con una puerta de ingreso y una ventana, que servirá para el control de ingresos y egresos de personas. Tendrá un hall principal que cumple con la idea de distribuir a las diferentes áreas del establecimiento.

Espacios iluminados y ventilados: las aulas y los espacios comunes están provistos de grandes ventanales para iluminación natural y ventilación correspondiente. Y presentan la posibilidad de acceder a través de puertas ventanas a espacios exteriores para dar clases.

Módulos flexibles: Las aulas tendrán módulos flexibles aproximadamente de 7 m x 7 m, con la posibilidad de adaptar por medio de paneles móviles a mayores o menores espacios de acuerdo a requerimientos. Estas tendrán ventanas no solo al exterior, sino que comunicarán los espacios visualmente en el interior del edificio, hacia los pasillos, etc. Tendrán espacios para distintos talleres, biblioteca, laboratorio y núcleos sanitarios.

Espacio SUM con escenario desmontable: se ha proyectado con una volumetría con fuerte identidad, tanto por su altura como por el tratamiento de sus fachadas. Su superficie total deberá ser aproximadamente 640 m2 libres, deberá cumplir las dimensiones para contener una cancha de básquet reglamentaria. Estará proyectado con grandes aventanamientos generando, a través de él, una comunicación directa con el exterior, con mucha iluminación natural. Poseerá equipamiento correspondiente a las actividades deportivas e iluminación.

La cocina tendrá una vinculación directa con el SUM, a través de una ventana pasaplatos y una puerta vaivén de 1 m de ancho. Esto permitirá el funcionamiento totalmente independiente del SUM y sus servicios (para fiestas, actos, eventos) sin tener que ingresar a la escuela.

Patios: tendrá espacios exteriores para fines de formación, patio de juegos nivel primario y patio lúdico para el nivel secundario. Estos tendrán un diseño innovador y didáctico, con juegos agrupados en islas, con piso sintético o de goma, y garantizará la seguridad de los niños; además estarán equipados con áreas de descanso, senderos de vinculación, mesas y bancos.

Sustentabilidad: utilización de iluminación led tanto en el interior como en el exterior, termotanques solares/hibrido para agua caliente sanitaria, de alta recuperación (capacidad según calculo); generando sistemas cooperativos con los tradicionales, para el ahorro energético y el aprovechamiento de la energía solar.

Nota y fotos: ANSL.