LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO DE DROGAS
lunes, 27 junio de 2022 | 18:29

“Correcaminata por una vida saludable”, un proyecto con profunda conciencia social

Estudiantes de la Escuela Generativa “Profesor Guillermo Visco”, junto a sus profesores, idearon este evento para la promoción de hábitos de vida saludables y la concientización sobre la problemática de adicciones y el consumo de drogas.

La mañana del lunes estaba nublada pero, a falta de luz solar, los estudiantes de la Escuela Generativa “Profesor Guillermo Visco” iluminaron la jornada con la realización de un proyecto, con profunda conciencia social, sobre las adicciones y el consumo de drogas. Para ello, los alumnos del establecimiento educativo del barrio 500 Viviendas Norte de la ciudad de San Luis recordaron el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con la celebración de la “Correcaminata por una vida saludable”. La misma tuvo un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros por las calles aledañas a la escuela, alcanzando las inmediaciones del barrio Viviendas Productivas. Participaron jóvenes de distintos colegios, vecinos, niños y entusiastas del atletismo en una cifra cercana a los 100 inscriptos.

“Este fue un proyecto del Área Salud y Bienestar, organizado por los estudiantes de 6° año de la Escuela de Arte y de 4° año de la Escuela de Jóvenes, que son nuestros futuros egresados, para concientizar sobre el uso indebido de drogas”, dijo la coordinadora de la escuela generativa organizadora, Cecilia Havelka, quien agradeció el apoyo del Estado provincial que se hizo presente a través del Ministerio de Educación, Salud y de Desarrollo Social, las Secretarías de las Juventudes, de Deporte y de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Ambas escuelas de gestión social, suman una matrícula de 106 alumnos donde se prioriza la educación emocional, los valores; y en este sentido, cobra importancia lo realizado, porque la iniciativa de los chicos los pone en el centro como protagonistas: “Desde principio de año que venimos trabajando en el tema, investigando, con visitas de quienes trabajan en rehabilitación de adicciones, aprendimos mucho, nos hizo tomar conciencia y darle la seriedad que le corresponde a la problemática. Y el apoyo recibido por los profes, y de toda la gente que estuvo aquí colaborando, supera las expectativas que tenía al principio y eso me pone muy feliz”, contó Carolina, una de los alumnas involucrados en el proyecto.

Ezequiel fue otros de los que participó en el proceso de creación de la iniciativa y, al igual que Carolina, se mostró sorprendido por la repercusión obtenida: “Nunca imaginé que podría tener tanta trascendencia y me llena de felicidad ver que algo que hacés se toma en serio. Espero que la gente, además de llevarse un lindo recuerdo del momento, tome conciencia de por qué estamos acá”, indicó.

Por su parte, Ricardo Vilches, jefe de Subprograma Escuelas Generativas, se mostró “orgulloso de participar de estas actividades porque como escuela generativa es muy importante fomentar la concientización del consumo problemático de sustancias”, advirtió. El funcionario manifestó que “venimos trabajando muy bien con el resto de las escuelas generativas con las iniciativas que salen de los propios estudiantes y, sobre todo, escuchamos lo que ellos idean y proponen para poder tener las herramientas adecuadas para gestionar los recursos necesarios”.




La competencia se dividió en mujeres de 12 a 16 años y subieron al podio: 1°: Rocío González; 2°: Joselyn López y 3°: Renata Aguilar; mientras en varones lo hicieron 1°: Jonás Zapata; 2°: Valentín Medero y 3°: Jeremías Bustos. En mujeres mayores de 17 años fueron premiadas: 1°: María Lucero; 2°: Laura Velázquez y 3°: Dana Luz Puebla. En hombres: 1°: César Ronda; 2°: Gustavo Cortez y 3°: Ramiro Ojeda.

Las medallas y los presentes fueron entregados por Emiliamo Blanco, jefe de la Secretaría de las Juventudes, quien declaró: “Este tipo de eventos que involucra a las juventudes demuestra que están muy comprometidos con las cuestiones sociales”.

Luciano, además de ser partícipe del proyecto, se animó a correr: “Es la primera vez que lo hago, hay que intentarlo y para eso hay que estar sano”, reconoció.

Similar mensaje dejó Jonás Zapata, uno de los premiados: “Hay que hacer vida sana, decirle no al alcohol y a las drogas”. Tadeo también quiso dar testimonio: “Hay que esforzarse y siempre estar en forma”; finalmente, el que primero llegó, César Ronda, aconsejó: “No se dejen llevar por las malas influencias, practiquen deportes,  hagan vida sana, estudien que así se llega muy lejos en la vida”.




Nota, fotos y videos: ANSL.