MEJOR CALIDAD DE VIDA
sábado, 25 junio de 2022 | 15:22

El Gobierno provincial inauguró la rotonda y el camino de interconexión entre el barrio 274 Viviendas y la zona comercial de Juana Koslay

Con una inversión superior a los $200 millones, esta obra vial brinda una solución definitiva para los ingresos y egresos de los vecinos de la zona, mayor seguridad y una mejor calidad de vida. En el corazón de la nueva rotonda y en homenaje a los héroes de Malvinas se inauguró la obra denominada “Gesta Heroica” realizada por la artista Bettina Tarquini. También en esta obra se realizó el cambio de luminarias desde Donovan hasta El Trapiche.

Con el objetivo de jerarquizar la transitabilidad de las autopistas y rutas de San Luis es que se realizaron estas importantes obras de la rotonda sobre autovía Los Puquios, una nueva traza, de aproximadamente 920 m, que vincula la rotonda con el bulevar Toribio Videla, en el centro comercial de Juana Koslay; la colocación de luminarias leds y una imponente escultura en homenaje a los héroes de Malvinas a 40 años de la gesta. 

Esta obra fue desarrollada por el Gobierno de San Luis en consenso con la municipalidad de Juana Koslay y por pedido de los vecinos. “La autovía Los Puquios desde hoy tiene una nueva entrada y genera una comunicación con esta localidad pujante. Esto significa progreso para el barrio 274 viviendas, para los vecinos y para todo Juana Koslay”, expresó Alberto Rodríguez Saá en su mensaje. 

La rotonda cuenta con una obra original e inédita de la artista Claudia Bettina Tarquini, denominada “Gesta Heroica”, en homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas a 40 años de la histórica gesta. En su composición se encuentran las islas, el sol como símbolo patriótico y los 40 años con banderas en relieve. “Es una obra movilizadora, inspirada en el dolor, la valentía y el heroísmo de nuestro jóvenes y veteranos de guerra que estuvieron ahí”, dijo la escultora.




El gobernador se refirió a “la fantástica obra realizada por Bettina Tarquini” que se ubica en el interior de la rotonda y tiene a las Islas Malvinas en el centro de escena y a la imagen del sol iluminándolas. El mandataria remarcó que “la escultura tiene detalles fundamentales que generan una profunda emoción; nos acerca al arte popular. Es una obra extraordinaria por el tamaño, por la definición y por el diálogo que genera”.

El veterano de guerra, Víctor Hugo Gatica, dijo: “Hoy vivimos tiempos distintos, significativos porque hemos sido visibilizaros en todo San Luis. Gracias a todos, Malvinas forma parte de la agenda provincial. Tenemos que defender siempre la Causa Malvinas.

Por su parte, Omar Berruetta, de la Asociación de Veteranos “Puntanos en el Sur”, expresó entre lágrimas: “Soy vecino de El Chorrillo y estoy realmente emocionando por este monumento de Malvinas y por las obras que se inauguran que embellecen todo el paisaje de San Luis”. 

Participaron del acto el ministro de obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Gobierno justicia y Culto, Fabián Filomena; el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo; el ministro de Producción, Juan Lavandeira; la ministra de Salud, Rosa Dávila; la secretaria de Comunicación, Carolina Agüero García; el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich; representantes de centros y agrupaciones de veteranos de Malvinas; funcionarios, intendentes y legisladores provinciales; vecinos y alumnos. 

El corte de cinta inaugural se produjo en el ingreso al acceso de interconexión que unirá la rotonda y el barrio con el centro comercial de Juana Koslay. Un auto eléctrico de la Escuela Técnica Nº37 “Avé Lallemant” comandado por un piloto de 6º año encabezó el recorrido de casi un kilómetro. “Este nuevo acceso nos permite una mejor conexión con los chicos que viven en el barrio”, destacó el alumno, Tiago Ferro.  

El director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga destacó: “Hoy cumplimos los sueños de los vecinos de este barrio con la inauguración de la rotonda, el acceso y las luminarias. Además inauguramos esta impresionante escultura que revaloriza esta zona”.




Para finalizar el intendente de Juan Koslay, Jorge Videla comentó: “Es una obra que genera el encuentro entre koslayenses”, y prosiguió: “Un agradecimiento al Gobierno de la provincia por esta hermosa obra que le da seguridad no solo la barrio sino a las urbanizaciones privadas que integran la ciudad”.

Nuevas luminarias leds para Los Puquios

La obra energética consistió en el reemplazo de todas las luminarias existentes de vapor de sodio por lámparas de tecnología LED de alta eficiencia desde la rotonda de Donovan hasta el ingreso a la localidad de El Trapiche. Estas lámparas LED tienen una vida útil cuatro veces mayor a las de vapor de sodio y permiten reducir la emisión de dióxido de carbono y el consumo energético en un 60%. El monto de inversión fue de $77.500.000.




Nota, fotos y video: ANSL.