RECORRIDO POR LA PROVINCIA
viernes, 24 junio de 2022 | 16:28

San Martín: becarios de ocho localidades dialogaron con el equipo de la Secretaría de las Juventudes

Jóvenes del departamento norteño actualizaron sus datos y expresaron qué capacitaciones y talleres quieren recibir. La semana próxima continuarán las visitas a otros lugares de San Luis.

A pesar de la baja temperatura, los beneficiarios de becas 22 AG se acercaron a los puntos de reunión fijados. Al salón municipal de Paso Grande fueron convocadas las juventudes de allí y del paraje Las Vertientes. En la mini terminal de Las Chacras, asistieron quienes residen en el lugar y de Potrerillo; y en el Club de Villa de Praga, los oriundos del pueblo y de Las Lagunas. En el salón Pampa, de San Martín, confluyeron jóvenes que viven allí y de Las Aguadas.

En cada uno de los lugares, el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, tomó la palabra e invitó a los becarios a completar a conciencia el formulario de actualización de datos, ya que es el instrumento a través del cual la cartera releva información sobre sus intereses en materia de formación, que será la base de la propuesta de capacitaciones que brindará en todo el territorio provincial.

Blanco fue acompañado por el referente de la Secretaría de las Juventudes en el departamento San Martín, Freddy Mirábile, y por funcionarios que integran el equipo.

Norma Yamila Sánchez, una becaria de Paso Grande, es auxiliar de enfermería. Además, estudia la licenciatura en enfermería de modo virtual, en la ULP. Ésta es una carrera muy elegida en la zona. Norma tiene objetivos claros: dentro de la beca quiere capacitarse sobre vacunación y RCP. “La verdad que la beca es de gran ayuda, porque me sirve para pagar fotocopias y hacer impresiones que necesito para estudiar. Y también para ir a Villa Mercedes cuando termina cada cuatrimestre, para hacer las prácticas”, dijo la estudiante de segundo año.

En Las Chacras, el intendente de esta localidad, Ignacio Salazar, y de Potrerillo, Roberto Funes, le dieron la bienvenida a los miembros de la Secretaría y destacaron que visiten el departamento para conocer las diversas realidades de las chicas y chicos.

Una de las jóvenes que fue a reempadronarse es Rocío Santinelli. Tiene 21 años, es de Potrerillo y también estudia enfermería en la ULP. “Estoy en primer año. El dinero de la beca lo uso para gastos de la carrera. Tengo que viajar a Merlo, para cumplir con 20 horas de prácticas al mes”, refirió Rocío. En cuanto a capacitación, contó que le gustaría iniciar un taller de pastelería, un oficio que, a su entender, puede darle una rápida salida laboral para sumar ingresos destinados a sus estudios universitarios.

Al salón Pampa, de San Martín, se acercó César Luna, un joven de 25 años que tiene conocimientos de albañilería y que aspira a hacer algún taller para aprender mecánica. También le gustaría finalizar la secundaria, ya que dejó la escuela en cuarto año.

Cristian Manuel Villegas, un vecino de Las Lagunas, estuvo en el salón municipal de Villa de Praga. El joven de 25 años es becario 22 AG también y quiere aprender sobre mecánica de motos, una actividad sobre la ya tiene algunos conocimientos, que le gustaría profundizar.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.