PROYECCIÓN SANITARIA
viernes, 24 junio de 2022 | 16:14

El Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” capacita a sus profesionales en trasplante de órganos

Bajó los procedimientos y protocolos que implican llevar adelante esa acción, el centro asistencial pone a disposición de enfermeros, médicos y residentes las enseñanzas necesarias con el fin de poder realizar en un mediano plazo un nuevo hito en la salud pública de la provincia.

Estas capacitaciones se tratan de procesos claves por el que tiene que atravesar una institución que proyecta realizar trasplantes de órganos.

El jefe del área Cirugía del centro asistencial, Luis Mercado, remarcó que en principio la serie de charlas se basan en una etapa introductoria. “Explicamos detalladamente que es el trasplante, qué órganos se pueden trasplantar y la procuración de los mismos”, contó.

Señaló que el haber realizado la primera ablación en el nosocomio el pasado 12 mayo, les dio el puntapié para el inicio “de un importante camino gracias a que el hospital cuenta con la capacidad tecnológica necesaria para realizar trasplante y el objetivo principal es poder realizarlos en un plazo no muy largo”, remarcó.

Mercado adelantó que en principio se trata de tres encuentros que se desarrollarán durante esta semana y que luego se irán extendiendo y profundizando en el tema.




Omar Quiroga, el coordinador hospitalario del CUCAI San Luis, dentro del nosocomio, explicó que estas capacitaciones se tratan de procesos claves por el que tiene que atravesar una institución que proyecta realizar trasplantes de órganos.

“Necesitamos que todos estén comprometidos y capacitados para poder llevar adelante algún procedimiento lo antes posible. Es clave que todos entendamos lo esencial e importante de esto, por ahora hemos notado mucho interés”, refirió.

Quiroga adujo que desde la aprobación de “La Ley Justina”, se ha generado una demanda de trasplantes al haber órganos. “Esto implica que los médicos debemos hacer los procedimientos pertinentes en tiempo y forma. Todo esto lleva tiempo y hay que seguir un debido protocolo en el que se van cumpliendo distintos pasos, entre ellos el primer procedimiento que estamos realizando: la procuración de órganos y tejidos”, concluyó.

Nota, fotos y video: Prensa Hospital “Dr. Ramón Carrillo”.