EDUCACIÓN Y AMBIENTE
martes, 14 junio de 2022 | 11:02

San Luis trabaja en la generación de la Ley Provincial de Educación Ambiental Integral

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la acción con estudiantes y docentes en lo que respecta a la educación ambiental, este lunes se concretó una reunión entre la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, y la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave. El encuentro, que contó con la participación de los equipos de trabajo de ambos organismos, tuvo como objetivo delinear los pasos a seguir en pos de generar una normativa provincial en materia de educación ambiental integral.




Bajo la premisa de establecer un nuevo contrato social de ciudadanía responsable, el Gobierno de San Luis trabaja con una meta concreta: generar una Ley Provincial de Educación Ambiental Integral. Esta propuesta comenzó a diagramarse este lunes en una reunión donde participaron la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, y sus equipos de trabajo.

Luego del encuentro, Sallenave, comentó: “Nos reunimos con la ministra en miras de generar una normativa propia en materia de educación ambiental integral. Estamos trabajando en los pasos a seguir, en cómo adaptar los contenidos curriculares y en qué cuestiones podemos aportar desde la secretaría. La ley nacional tiene una autoridad de aplicación conjunta entre Educación y Ambiente y es lo que vamos a replicar en nuestra provincia, en un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente, siempre plasmando la Puntanidad y la característica que nos da el ‘Tratado entre Progreso y Medio Ambiente‘ para darle impronta provincial”.

Además, la coordinadora de la Secretaría de Ambiente se refirió a la continuidad del Plan de Sensibilización en Educación Ambiental, y al respecto dijo: “La idea es llevar adelante la segunda etapa de la concientización, así que también vamos a trabajar en ese sentido. En cuanto a la Expo Edu 2022, vamos a capacitar unificando temáticas que estén presentes en los proyectos, y también aportando a esa capacitación para trabajar en pos de la educación ambiental integral, con el objetivo de generar productos propios que nos representen y que hagan a la realidad provincial”.

En tanto, la ministra de Educación afirmó: “En el próximo encuentro del Plan Educativo Provincial 2022 vamos a incorporar el eje de educación ambiental integral para construir en conjunto guías prácticas y que nuestros docentes puedan generarlas dentro del aula, porque son nuestras niñas, niños y adolescentes los líderes en esto”.

En ese sentido, desde la cartera educativa se busca desarrollar acciones de formación docente continua, como postítulos docentes en educación ambiental para el desarrollo sostenible.

“Estando en una provincia pionera a nivel ambiental, vamos a generar acciones concretas para medir objetivos en el marco del ‘Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente’ y en el de la ley nacional, y que tenga lo que San Luis viene desarrollando desde hace muchos años por medio del gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Por eso, vamos a armar el digesto ambiental para que sea visto y trabajado por nuestras niñas, niños y adolescentes, que son quienes van a poner manos a la obra”, sostuvo Eugenia Cantaloube.

Por último, indicó: “Para la Expo Edu 2022, tenemos más de 230 proyectos inscriptos y el 60% son ambientales, con lo cual si las chicas y los chicos nos están diciendo que lo pueden proteger, les vamos a dar voces. Por eso, junto a otros ministerios, vamos a armar un trabajo interdisciplinario en equipo que concentre lo que cada uno está haciendo de manera individual para llevar a la práctica y potenciarlo y así, como dice nuestro gobernador, que las esferas de responsabilidades potencien nuestro trabajo y para lograr lo que tanto buscamos, que es proteger el ambiente”.

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente / Prensa Ministerio de Educación.

Fotos y video: ANSL.