JUVENTUDES
lunes, 13 junio de 2022 | 17:04

Jóvenes promotores de lectura tuvieron una videoconferencia con la escritora mexicana Margarita Robleda

El contacto con la autora de literatura infantil se llevó a cabo con motivo de una capacitación que se realizó de la mano de Carolina Pinela, referente del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas Escolares de San Luis. La iniciativa es un trabajo conjunto de Juventudes y el Ministerio de Educación.

“Siéntense mensajeros de esperanzas y de alegría”, les propuso la escritora, novelista, cantante y conferencista de 72 años a las y los becarios 22 AG y al voluntario que conformarán una brigada que tiene por fin acercar los libros y el acto de leer a distintos espacios, organizaciones sociales e instituciones, según los requerimientos que reciban.

Tan destacada es la trayectoria y el legado de Robleda en su país que bibliotecas y ludotecas han sido bautizadas con su nombre. Ha escrito cerca de 100 canciones y ha publicado 126 libros en  México, Estados Unidos y Colombia. Recibió el Premio Nacional de Cuentos para Niños, el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” y el Instituto Nacional de Bellas Artes reconoció su interés por la creación de cuentos para las niñeces.

El encuentro de las juventudes puntanas con la escritora fue pantalla de por medio: Margarita se conectó desde su país, y las y los jóvenes desde la biblioteca “Rosenda Quiroga” del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis, que cuenta con su bibliografía. También participaron Pinela; Andrea de la Nava, de la Secretaría de las Juventudes; y una integrante de la Casa de San Luis en Buenos Aires.

De la Nava refirió que el contacto de la escritora con San Luis no es nuevo: en 2018 visitó la provincia ya que participó de un encuentro nacional de bibliotecarios.

Robleda habló del poder de la palabra y los recursos corporales y artísticos que se pueden conjugar para establecer vínculos a través de la lectura y la escritura. Además, cantó y leyó algunas de sus obras, que incluyen cuentos y textos con fotografías de sus viajes por países que ha recorrido.

Al respecto de la lectura para adultos mayores, dijo que lo importante es ver cómo hacer lazos con ellos, porque tienen mucho que contar y necesitan ser escuchados.

“Vimos con Margarita cómo abordar a nuestro público, cómo llegar, la importancia de llevar alegría, de buscar un diálogo, una conexión. Eso, de paso, ayuda a quitar el miedo o esa sensación de incomodidad”, dijo Carlos Díaz Moreno, uno de los jóvenes que realiza la capacitación, quien definió a Margarita como una “mujer revolucionaria”, ya que en sus comienzos, según ella misma contó, participó de manifestaciones, con canciones de protesta, y su literatura rompe con estereotipos instalados en la cultura.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.