ASISTENCIA INTEGRAL
viernes, 10 junio de 2022 | 09:34

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad inició un nuevo ciclo de capacitaciones para operadores de la Línea 104

Capacitan al personal responsable sobre distintas herramientas de acción con el objetivo de establecer una escucha activa, para la detección y valoración de casos de violencia de género con riesgos altos y extremos en las denuncias por violencia que se reciben a ese número de atención gratuita.

Desde el Área de Abordaje de Violencias Extremas, perteneciente a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, y con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de San Luis, se realizó una nueva capacitación, en formato taller, destinada a todas las personas que recepcionan los llamados de la Línea Única Provincial 104, para un correcto abordaje de las violencias por motivos de género.

La modalidad propuesta pretende ser un camino de construcción colectiva del conocimiento, ya que parta de los saberes y experiencias de operadoras y operadores, responsables del primer contacto con la persona en situación de vulnerabilidad. De esta manera, se intenta promover una reflexión crítica para la transformación de prácticas de escucha y análisis.

“Las capacitaciones son uno de los objetivos estratégicos del Área de Abordaje de Violencias Extremas. Apunta a elevar el rendimiento con el fin de generar una correcta derivación y tratamiento integral de los casos”, dijo Javier Garimaldi, jefe de Área de Abordaje de Violencias Extremas.

La capacitación consta de cinco encuentros semanales, en los que se abordarán temas relacionados a la escucha activa, las creencias y estereotipos acerca de la violencia de género, así como a la identificación de tipos y modalidades de violencia por razones de género e indicadores de riesgo de violencia extrema hacia mujeres y diversidades.

“Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos resulta fundamental la formación continua; y sumar conocimientos sobre la detección y valoración de casos de violencia de género con riesgos altos y extremos para poder contener y asesorar desde esa Línea”, dijo Sofía Arias, supervisora en el Instituto de Gestión de Emergencias 4.0 y referente de la Línea 104.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Temas Relacionados