FERIA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
miércoles, 08 junio de 2022 | 13:31

Destacada participación de las promos sanluiseñas en el Parque de las Naciones

El sábado pasado se llevó adelante la tercera edición de “Tu Promo en la Feria”. Estudiantes de cinco instituciones educativas de San Luis tuvieron la oportunidad de comercializar diferentes productos y así recaudar dinero para los distintos gastos que tienen por la finalización del ciclo secundario. El próximo domingo, la feria volverá al Complejo El Lago de Villa Mercedes. 

Esta vez, participaron los “Lirianos”, de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” y la Escuela Generativa D-Mentes; “Venessios”, del Centro Educativo N°8 “Maestras Lucio Lucero”; “Melkarios”, del Centro Educativo N°3 “Eva Perón”; “Bersefios”, del Colegio San Luis Rey; y “Geudavios”, del Colegio N°7 “General Manuel Belgrano” de San Luis.

Al ser consultado sobre la evaluación que hace de las tres ediciones realizadas, el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco comentó: “El balance es más que positivo. Las promos nos han contado que les ha resultado totalmente redituable participar de la feria. Muchas ya han destinado el dinero a ayudar a otros compañeros y compañeras que no tenían la indumentaria o no podían pagar el viaje. Otras, por ejemplo, lo han usado para pagar la cabaña en El Trapiche o un viaje de estudios”. Y recordó que, si bien hay más de 100 promociones anotadas, la inscripción sigue abierta.

Por su parte, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, refirió que las dos primeras experiencias, en San Luis y Villa Mercedes, fueron una suerte de prueba piloto y que, a medida que se realizan otras, el resultado es mejor. “La idea es poder darles a las juventudes la oportunidad de reunir fondos y también adquirir  herramientas. A sus 16, 17, 18 años hacen una práctica, y nos gusta poder aportar nuestro granito de arena en ese acercamiento a la rama productiva y comercial. Si les gusta, después pueden continuarlo como un camino laboral”, indicó.

Fiamma Jazmín Pereyra es integrante de “Lirianos”. Dijo que el gran acierto de su promo, en cuanto su propuesta gastronómica, fue ofrecer sándwiches de pernil. “Fue una bomba, nos fue re bien, vendimos bastante. Y ahora a la tarde, nos están comprando más cosas dulces”, comentó Fiamma, muy contenta.

Si bien fueron los últimos en sumarse a esta edición, “Venessios”, se organizaron para realizar la capacitación sobre manipulación segura de alimentos y preparar las comidas, contó Milagros Apóstol, delegada de 6 “A”. “Tenemos a varios cocineros en la promo, que han hecho cosas muy ricas. Hemos vendido un montón. Lo que salió mucho fue lo dulce, también los panchos y los panes rellenos. Trabajamos muy bien en equipo, eso nos permitió estar hoy en la feria”, dijo Milagros, quien agregó que ha sido una experiencia muy valiosa, tanto para ella como para el grupo. “Las personas que se arriman al puesto son muy amables y también lo somos con ellas. Tratamos de que tengan siempre las mesas limpias, bien ordenadas para que se sientan cómodas y brindarles un buen servicio”, refirió.

Ana Laura Martínez, de “Melkarios”, dijo que el pico de venta en su puesto fue a la hora del almuerzo, cuando les compraron muchas empanadas y choripanes. Al respecto del taller, dijo que les posibilitó aprender sobre limpieza y buenas prácticas al momento de preparar comidas y comercializarlas.

Guadalupe Castaño Cabral es parte de la promo “Bersefios”, del Colegio San Luis Rey. “Cuando nos informaron que era nuestro turno de participar, empezamos a coordinar y definimos quién traía determinado producto. Hicimos un menú y armamos algunas ofertas. Lo que más nos pidió la gente fueron conos de papas”, dijo Guadalupe, quien trabajó en esa tarea. Y destacó que ha sido una experiencia muy divertida para ellas, y sus compañeros y compañeras. “Nos encontramos con amigos, con otras escuelas y viene mucha gente, muy amable, que se acerca a preguntar de nuestra promo”, contó.

“Ser promo implica muchos gastos. Por eso, esta es una oportunidad para aprovechar”, aseguró Débora Romina Vega, de la promo “Geudavios”. Agregó que su grupo hizo delivery, ofreció y acercó sus comidas a la gente que estaba en distintos puntos del Parque.

Además de los puestos atendidos por las y los estudiantes, el público pudo recorrer y comprar en los puestos de Góndola San Luis; el Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA); Sol Puntano, y disfrutar del patio gastronómico y cervecero y de shows en vivo. Actuaron Flor Lucero (una estudiante de la promo “Geudavios” que bailó), Rodrigo Alcaraz (de la promo “Melkarios” que cantó algunos temas de pop,  rock nacional y clásicos de Rodrigo), “Melodías del Recuerdo” y “La Rocka”.

 

Nota: ANSL.

Fuente y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.