SEMANA DEL AMBIENTE
domingo, 05 junio de 2022 | 16:02

En el escenario natural de La Reserva de La Florida, San Luis celebró el inicio de una semana repleta de acción ambiental

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de San Luis puso en marcha la Semana del Ambiente con una restauración ecológica en la Reserva Floro Faunística de La Florida. En total se forestaron 500 árboles en diez hectáreas que fueron afectadas por incendios forestales. La actividad, que contó con el acompañamiento de más de 100 personas, también incluyó la liberación de dos águilas moras que fueron rehabilitadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS).

Este 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de la provincia de San Luis convoca a cada puntana y puntano a aunar esfuerzos para combatir el cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad. Esta fecha fue instituida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. Bajo el lema “Una Sola Tierra”, fue el primer encuentro internacional que puso en agenda la emergencia ambiental con objetivos claros y urgentes: concientizar respecto a la gravedad del cambio climático y generar compromisos en pos de transitar hacia formas de vida sostenibles.

Hoy, a 50 años de Estocolmo, la consigna sigue vigente: tenemos un único hogar y debemos hacer todo lo necesario para preservarlo. En esta dirección, la Secretaría de Ambiente inició con la celebración de la Semana del Ambiente, una propuesta que incluye seis actividades que se desarrollarán hasta el viernes 10 de junio, y que tienen como principal propósito continuar involucrando a todos los sectores de la sociedad, en el cuidado de nuestra casa común.

La Reserva Floro Faunística de La Florida fue sede de la acción realizada este domingo: forestación en zonas degradadas por incendios forestales. La actividad incluyó también la liberación de dos águilas moras que, tras ser rehabilitadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), volvieron a volar en libertad. La acción contó con el acompañamiento del Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto; la Secretaría de las Juventudes; la Secretaría de Turismo; la diputada por Pueyrredón, Fernanda Spinuzza, y el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau.

El jefe de Programa Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, Darío Szklarek, explicó la primera actividad ambiental en el contexto de la Semana del Ambiente: “Desde el Gobierno de la provincia lanzamos una serie de iniciativas celebrando los 50 años de la Cumbre de Estocolmo, que fue la primera vez que las Naciones Unidas pusieron en agenda la problemática ambiental. En ese sentido, decidimos realizar una restauración, una reforestación ambiental en esta zona que se quemó de la reserva Floro-Faunística hace unos años atrás”.

Asimismo el funcionario explicó que la actividad forestal de la zona es una acción que se desarrolla desde el año 2019 para recuperar los bosques dañados: “Los incendios forestales cuando acontecen y tienen cierta magnitud e intensidad hacen que nuestros bosques lamentablemente no se recuperen, entonces ahí el Gobierno de la provincia, tiene una fuerte política de Estado para poder recuperarlos. Este proceso inició en el año 2019, y ahora volvimos a darle fuerza. En esta oportunidad son 80 hectáreas que se quemaron dentro de la Reserva de las que ya se forestaron 5 hectáreas, y ahora avanzamos sobre otras 10 hectáreas, van a ser más de diez mil plantas que van a estar en este sector, una matriz boscosa para poder recuperar esta biodiversidad que por los incendios hoy no están. Estamos forestando con especies nativas, Caldenes y Algarrobos, producidos en nuestra Red de Viveros Provinciales”, explicó el funcionario

Otra de las acciones desarrolladas en la reserva fue la liberación de dos águilas moras, al respecto Szklarek comentó que las aves habían sido recuperadas en diferentes procedimientos, una de ellas con una marcada desnutrición, y la otra muy juvenil que no podía volar. Las águilas que volvieron a vivir en libertad se recuperaron después de 8 meses en un caso, y después de 10 meses en el otro”.




Por su parte el jefe del Programa Planificación Forestal de la Secretaría de Ambiente, Facundo Rodríguez Ianello, detalló las próximas actividades ambientales que se desarrollarán hasta el viernes 10: “Desde la provincia de San Luis por una política del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, hemos establecido la Semana del Ambiente. Estas actividades constan de un gran cronograma, el día lunes en el Salón de la Puntanidad a las 15.30, será la presentación de las alianzas estratégicas para convocar a distintos actores de la sociedad a que nos acompañen  en este plan forestal. Ese mismo día se firmará un convenio con el Ministro de Desarrollo Social, Nicolas Anzulovich, donde beneficiarios y beneficiarias del Plan Solidario, van a pasar a integrar las cuadrillas de forestación, personal que será capacitado y dispondrán de las herramientas necesarias para hacer este trabajo. Durante el mismo acto se presentará por parte de la Universidad de la Punta, con su rectora Alicia Bañuelos, lo que será la página web donde se va a poder visualizar la cantidad que se va plantando a lo largo del territorio provincial. Para el día martes, tenemos previsto la  promesa ambiental, una práctica tiene que ver con convocar alumnos y alumnas del 5to grado y del último año de la secundaria, a comprometerse con los buenos hábitos y el cuidado del ambiente”.

“El día miércoles luego de dos años debido a la pandemia, vuelve a sesionar el Consejo Federal del Medio Ambiente (COPROMA), con una participación activa no sólo del Ejecutivo provincial a través de la Secretaría de Ambiente sino también de los intendentes que son una pieza fundamental en este tema, donde cada Programa de la Secretaría presentará cuáles son sus acciones delineadas para lo que queda del año y para el próximo también.El día jueves, estará destinado a la entrega de certificados de aptitud ambiental a 170 empresas de la provincia, también es una práctica que se realiza todos los años y volvemos a reactivarla después de la pandemia.  Finalmente el viernes 10 se dará un cierre en conjunto con el Programa Pinta San Luis, se realizará un mural alusivo en el corredor vial, la idea es que entre todos y todas pintemos el mural, y en ese acto dejar una huella y plasmar el compromiso con el ambiente”, concluyó Facundo Rodríguez Ianello.




Semana del Ambiente – Actividad del lunes 6 de junio

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Fotos: ANSL.