MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
jueves, 02 junio de 2022 | 19:29

El Gobierno de San Luis presenta el Área de Abordaje de Violencias Extremas

En el marco de un nuevo aniversario del primer grito colectivo “Ni Una Menos”, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad presenta una área destinada a la elaboración de criterios únicos para la atención interdisciplinaria a personas y grupos familiares en casos de violencias extremas por motivos de género (femicidios, transfemicidios, travesticidios y cualquier crimen de odio).

La oficina de la Mujer, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, publicó hace poco las estadísticas del 2021, año en el que se registraron 251 femicidios en toda la Argentina. Hablamos de 1 femicidio cada 35 horas. En el 88% de esos casos, la víctima conocía a su femicida (Fuente: https://www.csjn.gov.ar/om/verNoticia.do?idNoticia=5982).

Las cifras a mayo de 2022 muestran cerca de 120 femicidios y trans/travesticidios, datos obtenidos del Informe Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

En este sentido y renovando el compromiso en la erradicación de las violencias por motivos de género, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad puso en funcionamiento el Área de Abordaje de Violencias Extremas que tiene entre sus objetivos principales la coordinación y atención a víctimas de violencia de género evaluadas como de riesgo Alto, así como su derivación a las áreas correspondientes, ya sean propias de la Secretaría – como el Centro Integral de Protección, los Dispositivos Grupales, las Consejerías Integrales de Género, entre otras – o por fuera de la misma, identificando aquellas instituciones necesarias para tal fin; y el establecer criterios únicos de abordaje interdisciplinario a personas y grupos familiares en casos de violencias extremas por motivos de género (femicidios, transfemicidios, travesticidios y cualquier crimen de odio).

“El plan de acción del Área de Abordaje de Violencias Extremas está dividido en etapas estratégicas para analizar los protocolos utilizados en la actualidad para la atención y evaluación de riesgos de violencia; para realizar capacitaciones sobre evaluación de riesgo de violencia a las áreas encargadas de recepcionar los ingresos a la Secretaría, tanto personalmente, como telefónicamente por Línea 104; para lograr identificar aquellos casos que puedan ser identificados como intentos de femicidio que actualmente forman parte de la cifra negra de la violencia extrema contra mujeres y diversidades, elaborando un registro de los mismos, entre otras”, explicó el jefe de Área de Abordaje de Violencias Extremas, Javier Garimaldi.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina manifestó que “estamos ante una fecha muy importante y muy sensible, se cumplen siete años desde la primera marcha ´Ni Una Menos´ y desde la Secretaría elegimos recordar este hecho con políticas públicas concretas, acercando a la sociedad todas las herramientas del Estado para el abordaje y contención de las violencias por motivos de género. Sabemos que falta y seguimos trabajando fuertemente para brindar respuestas; y la nueva Área de Abordaje de Violencias Extremas nos permitirá seguir acompañando como hasta ahora pero con nuevos criterios y estrategias de prevención”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Temas Relacionados