CAPACITACIONES EN EL CALIDAD
lunes, 30 mayo de 2022 | 17:28

“La formación del personal gubernamental es fundamental para la mejora continua”

Así lo expresó Erika Torres, responsable del subprograma Calidad, que es la autoridad de aplicación de la Ley N° V-0763-2011. En las últimas semanas se dictaron capacitaciones en distintos Ministerios y Secretarías, que continuaran en post de la implementación y mantenimientos de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Desde el año 2011 el Gobierno de la provincia de San Luis se comprometió a través de la Ley N° V-0763-2011 a que todos sus organismos implementaran una herramienta de gestión en la administración pública, incluida las capacitaciones que en algunos casos concluyen con un reconocimiento internacional por un organismo acreditado obteniendo la certificación de Calidad, bajo normas ISO. El subprograma Calidad, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología es la autoridad de aplicación de dicha ley, y entre sus funciones se encuentra la asistencia y acompañamiento permanente a los distintos organismos públicos que atraviesan los procesos de certificación, desde el diagnóstico, el diseño e implementación del sistema, las capacitaciones, las auditorías internas y concluye con la ejecución de las auditorías externas.

En este contexto se dictan capacitaciones y se realiza el asesoramiento para superar las auditorias.

La responsable del subprograma, Erika Torres, explicó que “las capacitaciones surgen a partir de la implementación del SGC, con el fin de brindar herramientas que permitan profesionalizar al personal, poniéndolos en conocimiento que estas herramientas permiten evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios destinados al ciudadano, con el objeto de lograr una eficaz mejora continua en los procesos y trámites administrativos, facilitando el acercamiento y la optimización del Gobierno con el ciudadano. La formación del personal gubernamental es fundamental para la mejora continua”, sostuvo.

Torres detalló que en lo que va del año se realizaron varias capacitaciones en distintos temas como “atención al público”, “Trabajo en Equipo”, “Comunicación”, “Lineamientos de Sistema de gestión de calidad”.

“Los destinatarios son el personal de las distintas dependencias gubernamentales. Estamos trabajando en conjunto con más de 25 dependencias, como el Registro Público de Comercio, el Programa Mosca de los Frutos, el Programa Parques Provinciales, Dirección de Personería Juridica, San Luis Logística, entre otros”, sostuvo Torres.

Certificación

Paralelamente a las formaciones se brinda asistencias y asesoramiento permanente para la la implementación y mantenimiento eficaz de los sistemas de gestión, acompañando al logro de sus objetivos, ya sea certificar, mantener o recertificar bajo normas internacionales de estandarización. “Para acceder a la certificación del SGC, bajo normas ISO, pasan por 3 auditorías, una interna que realizamos desde el subprograma acompañandos por auditores Internos formados en las diferentes Ministerios y dependencias del Gobierno provincial, y dos externas que realiza el organismo acreditado por ISO, que es el organismo internacional que válida que los SGC son conformes con los requisitos de la norma y todos los aplicables”, detalló Torres y explicó que luego de obtenida la certificación se continúa con un proceso de mantenimiento que también incluye capacitaciones y auditorias periódicas para su mantenimiento.

“A la fecha hay 19 dependencias certificadas con oficinas en toda la provincia, y hay 21 dependencias en proceso de estarlo”, destacó la funcionaria y adelantó que se continúa de forma permanente con las capacitaciones.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados