EL MAYOR ACTO DE AMOR ENTRE SERES HUMANOS
lunes, 30 mayo de 2022 | 16:03

Este lunes se conmemora el Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos

El ministerio de Salud reconoció a los profesionales que trabajan en el Centro Único Coordinación de Ablación e Implante San Luis (CUCAI).

Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha quedó establecida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de recibir un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Este año las acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos y tejidos estuvieron enmarcadas en un reconocimiento especial a los profesionales de salud de la provincia, quienes con el máximo trabajo y esfuerzo permitieron, durante el 2020 y 2021, años de pandemia, la posibilidad de que 36 personas en lista de espera recibieran su órgano o tejido para trasplante.

Lográndose así 18 trasplantes de riñón, 3 trasplantes de hígado, 3 trasplantes de corazón, 2 trasplantes de pulmón y 2 trasplantes de páncreas, así como la posibilidad de que 8 personas recuperaran la visión a través de un trasplante de córneas.

El acto central se llevó a cabo en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis donde concurrió la Ministra de Salud Rosa Dávila que acompañó a la coordinadora de CUCAI San Luis, Eugenia García y la vicedecana a cargo del Decanato de la facultad de Salud: Luján Correa.

Desde el inicio de la pandemia, la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia a través del CUCAI San Luis, fue sostener la actividad de donación para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera. Este objetivo fue logrado a partir del trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de toda la provincia.

“Es una alegría poder estar acá en este día especial de pleno agradecimiento a CUCAI San Luis y su equipo y a todas las personas que tiene que ver con la ablación. Visibilizar este gran trabajo es muy importante y sobre todo reconocer a los profesionales que tenemos en San Luis”, detalló la Ministra Dávila.

“Los vi dar todo profesionalmente y físicamente en una situación muy complicada como fue la pandemia. Este es esencialmente un acto de agradecimiento para ustedes que llevaron adelante esto, fueron meses muy duros donde nunca bajamos los brazos. Sólo tengo palabras de agradecimiento”, sentenció García entes de comenzar a entregar los certificados a los profesionales.

La donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista, su importancia radica en que representa una acción de solidaridad social permitiendo elevar la calidad de salud. La donación de órganos se considera el mayor acto de amor entre los seres humanos.

Los reconocimientos

Se entregaron diplomas en reconocimiento a la labor de los profesionales del CUCAI San Luis, que además de dar su mayor esfuerzo a nivel profesional y personal en la primera línea de trabajo durante la pandemia, lograron sostener el sistema de procuración de órganos y tejidos para trasplantes.

-Dr. Omar Quiroga: Medico terapia Intensiva y Coordinador Hospitalario en Procuración y Trasplante.

-Dra. Paula Defederico: Medica Terapia Intensiva. Sub jefa de Clínica Médica y Fellow en procuración 1° COHORTE.

-Licenciada Noelia Reinoso: Enfermera de Terapia intensiva y Fellow en procuración 4° COHORTE.

-Dra. Noelia Zeballos: Medica residente de Terapia Intensiva y Fellow en Procuración 5° COHORTE.

-Dra. Viviana Roldan: Medica Terapia Intensiva y Coordinadora Medica CUCAI San Luis.

-Dr. Luis María Mercado: Médico cirujano y Cirujano Ablacionista Renal y Hepático Regional.

-Dr. Emanuel Repeto: Medico Urólogo y Cirujano Ablacionista Renal.

-Carolina Fernández: Gestora Informática Provincial. Logro sostener a los pacientes en lista de espera y trasplantados de la provincia y la Distribución Renal y Córneas.

-Mariela Ochoa: Gestora Informática Provincial. Contención de los pacientes en lista de espera y trasplantados de la provincia y la Distribución de Corneas.

-Banco Provincial De Sangre: recibe la Dra. Inés Blanchet. Procesamiento de serología en donantes y la capacidad de sostener la captación de donantes de médula.

En la jornada, tras los reconocimientos, los profesionales agradecieron a todos los que forman parte del Cucai San Luis y colaboran o procuran la donación de órganos.

“Es un día que nos permite homenajear a todas las personas que fueron donantes y a sus familias que permitieron, en medio de un profundo dolor, salvar la vida de otras personas. Para mí es un orgullo pertenecer al CUCAI San Luis y desempeñarme como médico tanto en el Hospital San Luis y actualmente en el Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ que son instituciones que mantienen la procuración de órganos como una de las actividades asistenciales más importantes. Aún en momentos tan difíciles como fue la pandemia”, destacó el coordinador hospitalario del CUCAI, Omar Quiroga.

“Y vaya mi agradecimiento hacia el Cucai San Luis y al Ministerio de Salud por el reconocimiento que se nos hace y que hago extensivo a todas las personas que hacen posible esta labor”, afirmó el médico.

“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento que nos entregaron desde el Ministerio de Salud y el CUCAI San Luis. Somos un equipo de trabajo muy unido, el cual durante la pandemia, además de hacer nuestras tareas asistenciales, también pusimos el esfuerzo y dedicación para aumentar la procuración y donación de órganos en la provincia y la idea es seguir trabajando en la misma línea”, explicó Luis María Mercado, médico cirujano y cirujano ablacionista renal y hepático regional.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.