CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
viernes, 20 mayo de 2022 | 12:38

El Gobierno provincial participó de la apertura del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Este jueves, la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda y el ministro de Producción, Juan Lavandeira, en representación de la provincia de San Luis, fueron parte del inicio de cuatro jornadas culturales de MICA, que se vivirán en el Centro Cultural Kirchner hasta el 22 de mayo. “Las industrias culturales son también industrias productivas, con una proyección nacional e internacional, por lo que invertir en cultura es también invertir en producción”, sostuvo Rapisarda.

El MICA es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011 para potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias, a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio.

Este jueves por la tarde, se realizó la apertura en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante cuatro jornadas, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Producción estarán presentes con la participación de diferentes actividades que allí se desarrollarán.

“Estamos participando de la apertura de lo que serán cuatro jornadas en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Hay capacitaciones, rondas con distintos productores, conversatorios y la presentación de esta plataforma virtual argentina donde se presenta a las industrias culturales, que son también industrias productivas, con una proyección nacional e internacional, por lo que invertir en cultura es también invertir en producción. En este sentido, Cultura y Producción debemos trabajar en conjunto para que esto suceda”, señaló la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

“Hay rondas de trabajo donde son parte muchos artistas de nuestra provincia y de provincias argentinas. Participaremos en distintas reuniones a través del MICA y tendremos una reunión del Consejo Federal de Cultura. De esta presentación han participado los 24 secretarios o ministros de Cultura de las provincias, también ha sido una oportunidad para que se debatan las políticas con miras en este 2022”, afirmó Rapisarda.

En este contexto, la secretaria de Cultura, posteriormente fue recibida por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer donde dialogaron acciones conjuntas que realizarán próximamente entre Provincia y Nación.

Por su parte, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, señaló que “entendemos a la cultura también como una producción, una industrialización, por lo cual es muy importante participar sabiendo lo que se trabaja en San Luis. Este jueves, asistimos a un conversatorio con los ministros de Cultura de todas las provincias y ministros de Producción, donde se abordó durante más de dos horas los eventos y la industrialización cultural”.

Sobre MICA

El MICA presenta una serie de actividades que convocan a productores/as de las industrias culturales y a organismos especializados que trabajan con una mirada puesta en la accesibilidad.

La programación durante los cuatro días en el CCK estarán divididas por sectores de Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Música Académica, Tango, Videojuegos, Teatro, Música, Infancia, Hip Hop, Gastronomía, Audiovisual, Circo y Artes Visuales.

Algunos espacios del Centro Cultural Kirchner estarán destinados exclusivamente a masterclasses, charlas, talleres, muestras, foros, exhibiciones y otros encuentros de interés para los representantes de los sectores de las industrias culturales.

Además, por medio de este Mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

Para obtener mayor información y conocer en detalle la programación completa ingresar en https://mica.gob.ar/inicio.

https://www.youtube.com/watch?v=6fI-k3jsGl4

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Videos: Canal 13 San Luis TV.