SALUD DE CALIDAD
miércoles, 18 mayo de 2022 | 19:47

Jerarquía y equipamiento de última tecnología: la Terapia Intensiva del Hospital “Ramón Carrillo” por dentro

El jefe del Servicio de la Unidad de Terapia Intensiva, el doctor Juan Bossio, brindó detalles del funcionamiento y cómo están acondicionadas sus 27 habitaciones de alta complejidad.




En cumplimiento de estándares internacionales, esta área del centro asistencial cuenta con un amplio equipo de profesionales que se encuentran a disposición de la sociedad los 365 días del año, las 24 horas.

La unidad especializada está emplazada en el primer piso del nosocomio. Bossio mencionó que “se encarga del cuidado crítico de los pacientes que tienen riesgo de vida, sean quirúrgicos o clínicos, y que tengan posibilidad de recuperación, ya sea parcial o total mediante un tratamiento constante”.

La misma cuenta con 27 habitaciones individuales con “tecnología de punta” y está acondicionada con monitores multiparamétricos que sirven para el control de signos vitales en tiempo real, respiradores particulares, camas electrónicas automatizadas inteligentes, bombas de infusiones (un aparato que administra de forma inteligente la medicación del paciente para un mejor control y tratamiento).

Un sistema informático permite mantener un nexo constante entre los profesionales de la salud y el paciente las 24 horas; esto hace factible el aviso inmediato ante alguna anormalidad que el paciente tenga en el transcurso de su recuperación.

Otra de las novedades con las que cuenta la sala, son cuatro habitaciones aisladas para pacientes con patologías específicas y otras dos especiales para “gran quemados”, se trata del primer espacio en la provincia acondicionado especialmente para personas que hayan sufrido quemaduras de alto riesgo. “Esta unidad nos permite hacer un tratamiento completo en el paciente, sin necesidad de que se traslade a otra provincia. Esto nos posiciona en una situación de privilegio por contar con aparatología de última tecnología”, detalló el médico.

Cabe remarcar que el lugar ya albergó a personas con esa patología y han podido recuperarse exitosamente.

El staff de Terapia Intensiva se complementa con un gran equipo de profesionales especializados, médicos de planta y un equipo de residentes que están en constante preparación, además están avalados por la Sociedad de Terapia Argentina. “Son los futuros especialistas que le van a brindar a San Luis una mejor atención”, dijo el jefe de la unidad.

Bossio agregó que dentro del área crítica también hay un equipo de enfermeros perfeccionados, junto con kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, personal auxiliar y asistentes de área.

“La terapia intensiva es un lugar en el que se trata a pacientes de forma multifactorial y multidisciplinaria, entonces, el resto de los servicios de todo el hospital, que están de guardia, son los que también están a disposición de estos pacientes”, cerró.

Nota, fotos y video: Prensa Hospital “Dr. Ramón Carrillo”.