CENTRO CULTURAL PUENTE BLANCO
domingo, 15 mayo de 2022 | 10:11

Presentarán los documentales temáticos seleccionados en la Convocatoria “Gerardo Vallejo”

Este lunes, a las 20:00, en la Sala “Hugo del Carril” se realizará la presentación de los 16 trailers de los trabajos que fueron seleccionados. El objetivo del certamen provincial fue obtener documentación histórica e inédita de temáticas relevantes de San Luis y apoyar a la industria audiovisual en contexto de pandemia.

“Esta iniciativa permitió, por un lado, que 16 proyectos pudieran grabarse. Cada uno de ellos implica un equipo de personas trabajando por proyecto. Un documental necesita de esa creación y trabajo colectivo, por lo cual se movilizó una gran cantidad de creativos haciendo cultura audiovisual”, señaló César Albarracín, responsable de la convocatoria.

Y agregó: “Por otra parte, al ser de documentales temáticos posibilitó que se conozcan historias sobre personajes puntanos que necesitaban ser contadas. El documental es una forma de hacer historia, y las temáticas que se plantearon desde Gobierno de la provincia y la Secretaría de Cultura estaban enfocadas a nuestra identidad y puntanidad. Hacer historia con una cámara es también un gran privilegio”.

Los proyectos seleccionados de la Convocatoria “Gerardo Vallejo” fueron los siguientes: “El Placer del Todavía”; “Levántate y Trasciende”; “Verte Crecer”; “Amar la Escultura”; “Despierta en el Valle”; “Hasta la Raíz”; “Nacer de Sangre”; “Revelaciones de una Maestra”; “Por Amor a la Música”; “Se dice de Mí”; “Francisca Funes”;“El Pirquinero”;“Andar entre Palabras”; “Mi Papá el Doctor”; “Exploradores del Cuyum” y “Beba Di Genaro”.

La obra audiovisual debía tener un tiempo total editado de un mínimo de 20 minutos y un máximo de 30, y debía referirse a las siguientes personalidades destacadas: Germán Avé Lallemant; Tomás Jofré; Juan Zavala Rodríguez; Verónica Bailone; Pancha Hernández; Berta Vidal de Battini; Dora Ochoa de Masramón; Delfina Varela; José María Gatica; Juan Gilberto Funes; Rosendo Hernández; Carolina Tobar García; Monseñor Francisco Miranda; Augusto Müller; Madre Catalina Rodríguez; Domingo Abraham Valenzuela; Julio Cesar Domínguez; Dr. Fernando Romero; Beba Di Genaro y Madre Francisca Javier Cabrini.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.