“PUNTANIDAD CREADORA”
domingo, 15 mayo de 2022 | 16:50

Intercolegiales Culturales interactúa y acompaña a escuelas e instituciones de gestión cultural en diferentes localidades de la provincia

La propuesta innovadora se encuentra en la etapa de asesoramiento a los establecimientos educativos y culturales. En ese sentido, visita el interior con el objetivo de conocer sus producciones artísticas en proceso y también de continuar con la difusión. El recorrido continúa desde el lunes en los departamentos Dupuy, Pedernera, Junín, Ayacucho, Chacabuco y Belgrano.

Las visitas escolares consisten en una actividad lúdico-interactiva que incluye la proyección de una producción artística integral.

Intercolegiales Culturales recorre distintas localidades del interior provincial con el fin de promover la interacción con estudiantes, directivos y docentes, y así motivar la participación en esta nueva edición 2022.

Las visitas escolares consisten en una actividad lúdico-interactiva que incluye la proyección de una producción artística integral presentada en ediciones anteriores, la presentación del videojuego “Búsqueda Puntana” y un cierre musical con el cancionero popular puntano.

“La recepción por parte de las autoridades ha sido sumamente positiva porque sienten a Intercolegiales como incentivo para revalorizar la propia historia. Tenemos en agenda profundizar la articulación con cada una de las gestiones locales y nos motiva el permanente acompañamiento y predisposición que demostraron en cada una de las reuniones”, destacó la responsable de Intercolegiales Culturales, Victoria Vega.

Durante la etapa de acompañamiento, iniciaron el recorrido en la ciudad de Villa Mercedes por la Escuela N° 176 “Maestra Nélida Esther Pérez de Ferrer” y la Escuela N° 371 “Juan Bautista Alberdi”.  Luego, arribaron a la Escuela N° 267 “Gob. Eriberto Mendoza” de Potrero de los Funes, la Escuela N° 139 “Bartolomé Mitre” de Las Chacras-Juana Koslay, el Centro Educativo N°16 “Tucumán” de Beazley, la Escuela N° 17 “Luis Jofré y Meneses” de Salinas del Bebedero, la Escuela N° 249 “Conrado García Torres” de Villa de Praga y Escuela N° 215 “Ministro Andrés Matilde Garro” de Las Lagunas, estas dos últimas pertenecientes al Departamento San Martín.

El objetivo, en esta etapa, es acercarse a las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario, promos y prepromos y de gestión cultural y conocer sus propuestas para las producciones integrales artísticas.

“En el arribo a las diferentes localidades, se mantuvo reuniones con autoridades locales para acercarles la propuesta de esta nueva edición y solicitar las declaraciones de interés municipal, entendiendo que se trata de una propuesta que visibiliza a las comunidades, sus tradiciones, su historia y su gente”, agregó Vega.

En ese contexto, parte del equipo se reunió con la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, Paulina Calderón; la concejala, Lucía Lacerda de la ciudad de Villa Mercedes; la referente de Cultura Municipal de Justo Daract, Pamela Ingignioli; la intendenta de Balde y Salinas del Bebedero “Yiyi” Páez; el intendente de Las Lagunas, Luis Palacios; la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón y el intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez.

Próximas visitas en el interior provincial

Desde este 16 de mayo, Intercolegiales Culturales llegará al departamento Dupuy y visitará escuelas de Arizona y Anchorena, como así también a otras instituciones educativas del departamento General Pedernera, Junín, Ayacucho, Chacabuco y Belgrano.

“Consideramos fundamental volver a interactuar desde la presencialidad, compartir este proyecto que nos apasiona como es Intercolegiales Culturales desde la escucha activa y conociendo las particularidades de cada contexto. Intercolegiales es, en su esencia, una política pública que tiene la finalidad de revalorizar nuestro patrimonio alzando la voz de cada localidad, paraje y comunidad puntana. Nuestras visitas son tan esperadas y disfrutadas en cada escuela con muchísimo entusiasmo, porque compartimos un momento de alegría que sirve como disparador para su participación en esta nueva edición. Es nuestro objetivo que las y los mismos estudiantes sean quienes deseen participar y motiven a docentes y directivos”, finalizó Vega.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.