MINISTERIO DE SALUD
domingo, 15 mayo de 2022 | 07:49

El Centro Oncológico y el Laboratorio de Salud Pública cumplen su tercer aniversario

Este domingo el Centro Oncológico y el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”, festejan un año más de servicios de la salud provincial.

Fue justo un 15 de mayo, pero del 2019 que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, inauguró el Centro Oncológico. En el acto sentenció: “Ahora tenemos las armas, los procedimientos y el lugar para luchar por la vida”. Se cumplió así el  sueño de que funcione en la ex Residencia de Gobernadores, un complejo sanitario de vanguardia para el tratamiento del cáncer.

La creación del Centro Oncológico le proporcionó a los pacientes una alternativa real y ahora son cientos los sanluiseños que deciden tratarse en la provincia porque confían en la institución y sus profesionales para su tratamiento. Significa tener una mano amiga donde recurrir, es un lugar confiable donde pueden tratarse.

Posteriormente, cobró vida el Laboratorio de Salud Pública en su nuevo edificio. Sus profesionales tuvieron un rol preponderante durante la  pandemia, con su función de analizar las muestras para detectar los casos de Coronavirus, poniendo siempre a San Luis en la vanguardia del país.

Cabe resaltar que hace 82 años, en 1938, se gestionó la creación del Laboratorio de Salud Pública. Hasta ese momento y durante 13 años previos, el Laboratorio funcionó en el “Antiguo Hospital Materno” de calle Lafinur 840. En el 2019 el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda” se trasladó a la sede actual, en Avenida Héroes de Malvinas.

El Laboratorio de Salud Pública es una institución de referencia provincial que contribuye a la vigilancia epidemiológica de la provincia y a los programas priorizados de salud pública, resolviendo también el diagnóstico de las patologías de denuncia obligatoria, en tiempo y forma, así como coordinar las acciones de prevención monitoreando e informando a través del sistema de vigilancia de laboratorios (SISA – SNVS 2.0).

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.