MINISTERIO DE SEGURIDAD
sábado, 14 mayo de 2022 | 09:05

Seguridad Vial capacitó a los alumnos de la Escuela Agraria de la ciudad de San Luis

Recibieron clases teóricas y prácticas sobre seguridad y conducción de máquinas agrícolas.

En lo que va del año las charlas y prácticas ya llegaron a 3.300 chicos en edad escolar y 130 adultos.

Los integrantes del Programa Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, capacitó en la conducción de máquinas agrícolas a 55 alumnos que concurren a la Escuela Técnica Agraria N° 6 “General San Martín”, de la ciudad de San Luis. Las clases se desarrollaron en el predio que la institución educativa posee en el kilómetro 796 de la Autopista de las Serranías Puntanas, y contemplaron contenidos teóricos y prácticos sobre el manejo de vehículos y la forma segura de operarlos.

Enseñamos no solamente el manejo de las máquinas, sino también las medidas de seguridad. Los índices de siniestralidad en materia de maquinaria agrícola muestran que el 90 % de los casos son fatales. Son vehículos duros, sin suspensión, sin la misma estabilidad que puede tener un auto y por lo tanto hay que tomar una serie de precauciones”, explicó Rubén Espinoza, miembro de la Guardia Vial encargado de la capacitación.

Durante la clase práctica, los alumnos aprendieron a subirse y bajarse de las maquinarias utilizando los estribos, los asideros y sujetándose siempre con el cinto de seguridad. “Son medidas de prevención que a veces en el campo no suelen tomarse pero que resultan muy importantes para evitar accidentes”, dijo Espinosa.

Martín Bustos es alumno de sexto año y fue uno de los que realizó la prueba de manejo. “Empezamos con los cursos hace dos días con la parte teórica donde vimos las características de las maquinarias, los implementos y cómo movernos entre las máquinas de manera segura. Hoy nos subimos al tractor y manejamos haciendo zigzag, marcha adelante, marcha atrás, aprendimos a dar las curvas y cómo aplicar los frenos”, dijo.  Para Camila Maure, también de sexto año, fue “una experiencia muy útil, tanto en la parte teórica como practica porque la escuela lo necesita y nos sirve para aprender cada día más, sobre todo en la conducción de las máquinas que se utilizan en el campo”.

El jefe de la Guardia Vial, Gustavo Suarez, destacó que las capacitaciones que llegan a diferentes escuelas de la provincia forman parte de la política en seguridad vial que impulsa el Ministerio. En lo que va del año las charlas y prácticas ya llegaron a 3.300 chicos en edad escolar y 130 adultos, pertenecientes a ocho establecimientos educativos.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.