MODELO A SEGUIR
viernes, 13 mayo de 2022 | 15:50

La Agencia de Inversiones de Neuquén busca replicar la Zona de Actividades Logísticas

El presidente de esa entidad, José Brillo, y su director ejecutivo, Carlos Pereyra, recorrieron la ZAL de Villa Mercedes con el propósito de interiorizarse sobre la estructura y el funcionamiento de la plataforma multimodal que cuenta San Luis para replicarla en Neuquén.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se ubica sobre el eje principal del corredor bioceánico, que vincula los principales puertos de Argentina y Chile. Se caracteriza por ser precursora en el país, logrando el trabajo mancomunado del sector público y privado. Atentos a estas ventajas competitivas, el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo, y su director ejecutivo, Carlos Pereira, viajaron a San Luis con el propósito de recorrer la infraestructura de la plataforma multimodal de cargas e interiorizarse de su funcionamiento.

Acompañados por el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, el gerente del Ente Coordinador de la Zona de Actividades Logística, Eduardo Riveros, y el director de la Zona de Actividades Logísticas, Javier Casanueva, las autoridades de Neuquén conocieron el modelo de la ZAL, recopilaron información y pudieron vivir la experiencia de circular en un bitren, descubriendo la tecnología de estos vehículos y la seguridad que brindan en ruta.

“Para nosotros es un placer poder mostrar el sistema de transporte carretero que hoy usa el mundo, que son los bitrenes, de los cuales somos pioneros y venimos trabajando desde hace más de diez años; y fundamentalmente la plataforma multimodal con la que cuenta nuestra provincia. Es un orgullo que la visión estratégica del Gobierno de San Luis sea un modelo a seguir. Estamos siempre a disposición de compartir nuestras experiencias, fortaleciendo la vinculación e intercambio de conocimiento”, afirmó Lavandeira.

“Acordamos en venir a visitarla, fundamentalmente porque hay algunos activos que tienen relación con lo que estamos desarrollando desde la Agencia de Inversiones, que tiene como fin darle cuerpo a todo lo que es el producto bruto de la Provincia; como energías renovables, logística, actividades vinculadas a la producción a las áreas de riego y en ese sentido siempre nos llamó la atención la Zona de Actividades Logísticas”, sostuvo Brillo

Además, comentó sobre cómo adaptarán la plataforma logística en su provincia: “Nosotros vamos a orientar a la transferencia de carga de camiones y a vehículos menores porque está prohibido que en la ciudad de Neuquén entren grandes vehículos y a su vez, también, todo lo que signifique dar valor a distintas producciones entre ellas la agropecuaria, de manera similar a lo que están haciendo ustedes”.

El presidente de la Agencia de Inversiones se mostró sorprendido por el bitren como vehículo de carga de alto rendimiento: “No quiero olvidarme de la experiencia que acabo de tener, de recorrer la ZAL en una bitren, porque nosotros que estamos muy interesados en ferrocarril, en llevar cargas a Chile desde Zapala y tenemos la dificultad de una inversión gigantesca como lo es la de un sistema ferroviario, nos parece que el bitren puede llegar a ser una herramienta importante para nuestra zona. Quiero agradecerle a Sebastián Lavandeira por esta recepción, a su equipo de colaboradores, al Gobierno de la provincia de San Luis. San Luis es una provincia que siempre hemos mirado desde Neuquén”.




Nota y fotos: Prensa Secretaría de San Luis Logística.