SANIDAD ANIMAL
miércoles, 11 mayo de 2022 | 16:13

El Laboratorio del Campo realiza análisis para diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina

Desde el Ministerio de Producción informaron que productores y cuidadores de caballos solicitan este estudio para el diagnóstico de la enfermedad, iniciando las acciones para evitar su propagación.

Recientemente se detectaron casos positivos en Candelaria y La Tranca.

La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad de los équidos, que se caracteriza por fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales. Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes. Es probable que los propietarios no noten la infección de sus animales, a menos que se realicen pruebas en laboratorio. Todos los caballos infectados se convierten en portadores y son fuente de infección durante toda su vida.

“Durante los últimos días tuvimos un número récord de muestras para diagnósticos de anemia equina en el Laboratorio del Campo”, informó Juan Manuel Celi Preti, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, y mencionó que “en su mayoría, los resultados han sido todos negativos. Realizar estas muestras refleja que los dueños de caballos están tomando conciencia de que la única forma de proteger a sus animales es mediante el diagnóstico serológico periódico en laboratorios habilitados”.

El funcionario del Ministerio de Producción explicó que las muestras son obtenidas por veterinarios matriculados y acreditados por Senasa en enfermedades de los equinos. “En los últimos meses se han detectado, a partir de los servicios del Laboratorio, tres animales positivos en la zona de Candelaria y recientemente dos en la zona de la Tranca por lo que los animales enfermos fueron eliminados antes de moverse a otras zonas y poner en peligro a otros animales”, manifestó Celi Preti.

La normativa oficial obliga a la realización de un test serológico (test de Coggins) previo al movimiento de equinos, debiendo ser negativo. El mismo tiene una validez de 60 días desde la extracción de la muestra. Cualquier equino que resultare positivo al test será marcado a fuego con las siglas AIE en la tabla izquierda del cuello, y posteriormente enviado a faena. El predio en el que se encontraba será interdicto y se procederá al saneamiento del establecimiento.

La AIE se ha encontrado en casi en todos los países del mundo. Se transmite mecánicamente desde insectos picadores y por cualquier objeto corto punzante que contenga sangre infectada. La Argentina establece que los equinos sean evaluados para la AIE. Es importante destacar que no existe vacuna disponible.

Aquellos productores o tenedores de caballos que deseen obtener más información sobre la realización del diagnóstico para esta enfermedad pueden comunicarse con el Laboratorio del Campo al 2664684279 o al 4452000 int (4124).

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.