PRIMERA EDICIÓN DE "TU PROMO EN LA FERIA"
sábado, 07 mayo de 2022 | 20:10

Cinco promociones vendieron sus productos y disfrutaron en la Feria de Pequeños y Medianos Productores

Con gran marco de público, estudiantes de cinco escuelas de San Luis comercializaron los alimentos que elaboraron en los puestos instalados en la zona gastronómica. También participaron de las presentaciones artísticas que llenaron de color y música el Parque de las Naciones. El domingo 15 de mayo otras escuelas estarán en la edición que se hará en el Complejo El Lago, en Villa Mercedes.




“Tu Promo en la Feria”, la iniciativa que integra a las promociones a la Feria de Pequeños y Medianos Productores, en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Producción y la Secretaría de las Juventudes, cubrió ampliamente las expectativas, consideraron los responsables de ambas carteras, Juan Lavandeira y Emiliano Blanco.

“La feria tiene gran convocatoria. Es un espacio en el que las y los estudiantes van a poder conseguir el dinero que necesitan para sus actividades del último año y también ser parte de las propuestas artísticas. Quienes quieran inscribirse para estar en las siguientes ediciones encontrarán el formulario en la página del Ministerio de Producción y en las redes de la Secretaría”, recordó Blanco, quien anticipó que el próximo lunes 9 de mayo realizarán la capacitación sobre manipulación higiénica de alimentos las promos que tendrán sus stands el domingo 15 de mayo.

El taller es un requisito indispensable para los cursos que participan. Será en el Complejo Molino Fénix, por la tarde, según informaron desde el Ministerio de Producción.

“Para nosotros es muy lindo que se hayan incorporado los y las chicas. Recorrimos la feria con el secretario de las Juventudes y con la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube; vimos la buena onda de las y los jóvenes que salieron a ofrecer sus productos y a llevarlos a los otros productores. Esta prueba piloto ha sido muy buena”, dijo el ministro Lavandeira.

“Esto es parte de la educación: las y los chicos aprenden de economía, de trabajo en equipo, coordinación y compañerismo. Estos espacios que se generan interdisciplinariamente desde el Gobierno son fundamentales para que las juventudes sean protagonistas”, consideró Cantaloube.

Mientras atendía a compradores, Julieta Chirino, de “Versadios”, del Colegio San Luis Gonzaga, contó: “Nos pudimos organizar bien y con tiempo. Todos los que estamos acá hicimos la capacitación sobre manejo de alimentos. Somos diez en total, cinco estamos en el puesto y los otros van rotando”.

“Estamos emocionados. Ya hemos hecho varias ventas y tenemos la expectativa de realizar muchas más. Venimos con ganas de aprender sobre todo lo que conlleva comercializar y participar de la feria. En cuanto a lo que ofrecemos al público, cada alumno colaboró con lo que pudo. La mayoría está envasado, ya que es parte de lo que vimos en la capacitación”, explicó Valentina Ruocco, de la promo “Belissarios”, del Colegio Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”.

Por su parte, Pilar Villacosta, de “Saudacios”, de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”, opinó que ha sido una muy buena ocasión para  mostrar lo que pueden hacer y cómo organizarse. “Dentro de poco tenemos la Procesión Cívica, que es un evento muy importante, que la escuela ha realizado durante casi 100 años. Somos unos 150 alumnos, hay que armar comisiones. La procesión implica conseguir recursos, tenemos que juntar fondos. La feria es una gran oportunidad, porque de acá va a salir la plata para la carroza y para muchas cosas que tenemos que hacer”, comentó.

Guadalupe Despouy, de “Camburios”, del Colegio San José, y Brisa Biaggio, del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, coincidieron en que a sus promos les fue bien con las ventas y que trataron de organizarse internamente en cuanto a la oferta de productos dulces y salados, para que los compradores tuvieran variedad al momento de adquirir.

Muy cerca de la zona gastronómica, la organización montó el escenario en el que brillaron jóvenes artistas y también la reconocida banda “Rehenes Voluntarios”, que tuvo a cargo el cierre.

Chiara Lavandeira y Tomás Sosa, de “Camburios”, emocionaron al público bailando folclore; “Jublo” trajo el reggaeton y el trap con sus canciones y “Malentendidos”, el momento rockero de la tarde. Esta última banda es integrada por Leisa Ludueña en voz, Bautista Leiva en guitarra, Leandro Cabáñez en teclado y Malena Curioni y Paula Guiñazú -integrantes de “Saudacios”- en batería y bajo, respectivamente.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.

Video: Canal 13 San Luis TV.