46ª EDICIÓN EN LA RURAL DE PALERMO
jueves, 05 mayo de 2022 | 13:39

San Luis presentó una antología de 19 autores en la Feria Internacional del Libro

Inspirada en los legados de Antonio Esteban Agüero y Polo Godoy Rojo, la obra reúne a escritores de diferentes geografías. El acto se realizó en el stand “Constelación de autoras puntanas” este martes a las 19:00.

“Fue muy grato volver a la feria y aún volver para presentar esta antología que reúne trabajos literarios de San Luis y de otras provincias. La obra contiene cuentos, poemas y ensayos que resultaron seleccionados por los jurados, que actuaron en dos concursos literarios de alcance nacional, convocados por la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial”, señaló el poeta Gustavo Romero Borri, quien también trabajó en la selección de los textos postulados.

“Después de 2 años de suspensión de esta feria, volvemos a este mismo lugar con el libro concluido. Me sorprendieron los textos seleccionados porque constituyen un homenaje genuino a autores distinguidos de nuestras letras y creo que, de este modo, se estimula a los escritores contemporáneos a leer, darle continuidad y vigencia a la obra de estos puntanos sobresalientes”, destacó Romero Borri.

La convocatoria tuvo la consigna de crear un texto partiendo del mundo estético de los autores homenajeados. En este sentido, quienes integran el libro escribieron inspirados en la obra de Agüero y Polo Godoy Rojo.

Uno de los escritores que integran la “Antología” es el merlino Gustavo Menéndez, quien fue seleccionado con el texto “El día del sol nuevo”.

“Es un cuento donde hay un pueblo que no tiene nombre, una aldea, una comarca que está al pie de los Comechingones, donde la gente decide vivir en poesía. Esa decisión de vivir en poesía es mal vista por el gobierno de facto. Entonces mandan un regimiento para sublevar esta rebelión literaria, que es encabezada por un poeta que no se sabe dónde está y que es protegido por las mujeres, la naturaleza y la fauna. Este regimiento poderoso con muchos soldados y jefes termina huyendo del pueblo porque se dan cuenta que la poesía y la literatura le generaban a ellos problemas. Es un mensaje de las libertades y valor del libro y en contra de los gobiernos de facto”, explicó Menéndez.

Asimismo, en este ejemplar editado por el sello editorial San Luis Libro, que reúne el género poesía, prosa narrativa, prosa académica y cuentos, fueron parte los autores Ricardo Enrique Chambres; Juan Carlos Velazque; María Teresa Mena; Rosa Pereyra; Renato Guardatti; Nora Martínez; Élida Cantarella; Ernesto Omar Meza; Alicia Beatriz Quiroga; Roberto Sabattini; Rosa Eriberta Gil; Jorge Enrique Hadandoniou Oviedo; Mirtha Dolores Godoy de Reynoso; Raquel Barrionuevo; Carlos Oliva; Alexis Emiliano Godoy; Gabriel Santander y María del Pilar Villanueva.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.