FORTALECIMIENTO AMBIENTAL
viernes, 29 abril de 2022 | 19:28

San Luis recibió la tercera tanda de árboles provenientes del Chaco

Alrededor de 18.000 fresnos llegaron este viernes al Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial (IMPROFOP). Con esta entrega, realizada en el marco del acuerdo de fortalecimiento ambiental firmado entre los Gobiernos de San Luis y Chaco, ya son cerca de 50.000 los árboles chaqueños que ya se encuentran en territorio puntano. Además, durante la jornada de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social realizó la entrega de más de 20 kg de semillas juntadas por beneficiarios de Inclusión a través de la Campaña Provincial de Recolección, que apunta a consolidar la producción de especies nativas en la Red de Viveros Provinciales.




Con la mirada puesta en fortalecer la forestación masiva de la provincia a través del Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”, el Gobierno de San Luis continúa recepcionando las entregas de árboles en el marco del convenio de cooperación firmado en el 2021 con el Gobierno de Chaco por una cantidad de 300.000 plantines. En esta ocasión el destino de descarga de los 18.000 fresnos fue el vivero de IMPROFOP, ubicado en la localidad de Juana Koslay.

El desafío es grande y el trabajo debe ser en equipo, bajo esta premisa el Gobierno de San Luis plantea una política forestal superadora donde se involucran diferentes organismos dependientes del Ejecutivo para concretar la plantación de 1.000.000 de árboles en todo el mapa puntano. En esta dirección, la descarga del camión que llegó del Chaco contó con la presencia del gerente general de San Luis Agua, Nazareno Perroni; el director de Vialidad Provincial, Jorge “Timy” García; el jefe del Programa Forestación y Parquización de Rutas del Ministerio de Obras Públicas, Juan Ignacio Villegas; la jefa del Programa Política Social y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, Laura González, y la jefa del Subprograma Viveros Provinciales de la Secretaría de Ambiente, Yvonne Scarpati.

Tras la descarga de los 18.000 fresnos, Yvonne Scarpati habló de la significativa jornada vivida en el IMPROFOP: “Estamos re contentos porque llegó el camión con la tercera entrega de árboles de Chaco. Todos los involucrados en la política forestal de la Provincia están participando recibiendo las plantas para después distribuirlas en el territorio provincial. La idea es ir afinando la experiencia que tiene la Provincia en materia forestal, sabemos que hace más de 20 años que se viene forestando y hoy es necesario que logremos alianzas estratégicas para poder llegar a la meta”.

Asimismo, Scarpati remarcó la importancia de forestar en este contexto de crisis climática que afronta el mundo. “Plantar árboles para que den oxígeno, para mejorar la calidad de vida de los puntanos, para frenar los vientos, para fijar los suelos y por todos los beneficios que tienen los árboles. Es una pata importante, una acción concreta para ayudar en la lucha contra el cambio climático”, subrayó la jefa del subprograma Viveros Provinciales.

Por su parte, el gerente general de San Luis Agua expresó: “Un día hermoso para acompañar a la Secretaría de Ambiente con este gran plan forestal que, desde San Luis Agua, tenemos la gran tarea de colaborar y ayudar constantemente con todo el recurso hídrico y armando un plan para la forestación en canales ríos y diques que podamos aportar”.

Respecto a la historia forestal de San Luis, el jefe del Programa Forestación y Parquización de Rutas del Ministerio de Obras Públicas, Juan Ignacio Villegas, aseguró: “Estamos acompañando esta política que tiene el Gobierno de la provincia desde siempre, somos pioneros en la forestación de rutas y autopistas, y esta descarga es una acción más que se suma a esta gran política ambiental que tiene San Luis”. Además, Villegas se refirió a la importancia de aunar esfuerzos para cumplir desafíos y agregó: “Esto se logra únicamente trabajando en equipo con cada una de las áreas relacionadas a esta tarea y desde luego aportando la parte técnica, cada persona de Inclusión aportando su mano de obra y por supuesto siempre mancomunados para plantarlo, regarlo y verlo crecer”.

Un párrafo aparte para el compromiso ambiental de Inclusión Social

En una jornada importante para la política forestal de la Provincia, no podía faltar el compromiso de los beneficiarios de Inclusión Social, quienes a través de la Campaña de Recolección de Semillas entregaron más de 20 kg de simientes y realizaron un gran aporte al Plan Forestal.

Al respecto, la jefa del Programa Política Social y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, Laura González, comentó: “La Secretaría de Ambiente nos ha pedido la colaboración en la recolección de semillas y acá estamos, entregando lo que hemos juntado con mucho esfuerzo. Nos habían pedido un aproximado de 8 Kg y medio y hoy hemos superado ampliamente esa cantidad con especies como algarrobo blanco, algarrobo negro, entre otras. Todo lo que hay en las orillas del Río San Luis, en la zona oeste y norte, ha sido recolectado, clasificado y entregado hoy. El día miércoles vamos a estar haciendo una segunda entrega de una cantidad similar a la que entregamos hoy”.










Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Fotos y video: ANSL.