ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
viernes, 29 abril de 2022 | 15:45

El PALP prepara actividades para ver el eclipse parcial de sol

El encuentro será este sábado a partir de las 17:00 y hasta las 19:00. También habrá actividades de divulgación, y se presentarán la Escuela de Música y el Coro ULP. 

Abril se despide con un eclipse parcial de sol, es por esto que este sábado el Parque Astronómico de La Punta (PALP) prepara diversas actividades a partir de las 17:00 hasta las 19:00. Quienes no puedan asistir al PALP podrán seguir en vivo el eclipse a través de la página web: www.palp.edu.ar.

Sobre las actividades que habrá el sábado, el jefe del Programa Divulgación Científica, Javier Torres, contó que ese día se colocarán telescopios con filtros especiales y se proyectará en una pantalla el eclipse. Aquellos que no puedan ir hasta el lugar, también lo podrán ver a través de una transmisión que hará el PALP en su página web. “Durante esa jornada tendremos actividades como funciones del planetario, realidad virtual, roboscope, talleres de reciclado, robótica, ajedrez, visitas al solar de las miradas, sendero de la biodiversidad y la actuación del Coro y Ensamble de la Escuela de Música de la ULP”, destacó.

El astrónomo del PALP, Ronny Tapia, explicó que el eclipse solar comenzará a las 17:39 y culminará aproximadamente a las 18:46 cuando se oculte el Sol. Precisó que se podrá ver desde cualquier punto de la provincia, y que es importante tomar ciertas precauciones a la hora de disfrutar del eclipse.

“No se aconseja mirarlo directamente con instrumentos como lentes de sol ahumados y radiografías, dado que no están preparados especialmente y pueden dañar la visión. Lo que hacen es solo disminuir la cantidad de luz, pero en realidad dejan pasar la radiación”, resaltó el astrónomo, quien agregó que lo único que se podría usar es una mascarilla de soldar, no con cualquier filtro sino con el más oscuro.

Precisó que este fenómeno astronómico se da cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. “En San Luis se verá cómo la Luna comienza a cubrir la superficie del Sol en forma parcial en un 26 por ciento aproximadamente”, manifestó. Asimismo, detalló que no se podrá observar en todo el mundo, sino principalmente en el centro del país.

 

Nota y foto: Prensa ULP.