SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
jueves, 28 abril de 2022 | 19:19

Un centenar de tomenses miraron al cielo al mismo tiempo

Bajo la guía del equipo de la Universidad de La Punta, observaron con telescopios de gran apertura estrellas, nebulosas y planetas.

“Cielos de San Luis”, la nueva propuesta de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta, propone a los puntanos mirar el cielo con telescopios especiales, acompañados por un equipo de especialistas en astronomía y sin salir de sus localidades. Esta semana le tocó a La Toma, donde cientos de tomenses se reunieron cerca de la Casa de la Cultura para charlar, hacer preguntas y usar tecnología de primer nivel.

“Estuve preguntando al astrónomo sobre constelaciones, satélites, mientras nos mostraba las estrellas con un puntero láser”, comentó Benjamín uno de los asistentes. Su amigo Fernando agregó: “Miramos el Cinturón de Orión y nos explicaron su historia. Fue la primera vez que tuvimos un telescopio cerca”. Ernesto “Pipi” Ali, intendente de La Toma, también acompañó en la actividad. Al respecto resaltó la importancia de democratizar la ciencia en toda la provincia.

Futuros eventos 

El jefe del Programa Divulgación Científica, Javier Torres, habló sobre todo del trabajo que está realizando el personal del PALP para llevar adelante más iniciativas populares, y resaltó las más próximas:

El sábado 30 habrá un Eclipse Parcial de Sol. Todas las personas que deseen verlo desde telescopios y a través de pantallas gigantes, pueden asistir desde las 17:00 y hasta las 19:00 al PALP. Cantará el Coro de la ULP y la Escuela de Música animará el evento.

El 15 de mayo llega otro “La luna en la Terraza”, donde los fanáticos de la astronomía podrán arribar a Terrazas del Portezuelo para mirar un eclipse total de luna a partir de las 23:30.




Nota, fotos y videos: ANSL.