SALUD
jueves, 28 abril de 2022 | 13:19

Comenzaron las Segundas Jornadas Regionales de Emergencias Prehospitalarias

La ministra de Salud, Rosa Dávila, inauguró las Segundas Jornadas Regionales de Emergencias Prehospitalarias que se llevarán a cabo en San Luis los días 28, 29 Y 30 de abril.

Las actividades cuentan con la organización del Ministerio de Salud a través del Sistema de Emergencias Médicas Provincial -SEMPRO-; la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias -DINESA-; el Hospital “Dr. Ramón Carrillo” y el Comité de Emergencias Sanitarias de Cuyo -CES-.

De la apertura participaron la doctora emergentóloga Gisele Gambetta, directora nacional de Emergencias Sanitarias de la Nación; el doctor Daniel José, jefe del Programa SEMPRO; la doctora María José Zanglá, presidenta del Directorio del Hospital Ramón Carrillo y el doctor Carlos Russo, presidente de la Sociedad Científica de Emergentología de Argentina, ex director de DINESA y casco blanco de la ONU.

“Es un placer estar inaugurando estas jornadas de Emergencia Hospitalaria en San Luis, que tienen como único fin seguir capacitando a nuestro personal. La emergencia hospitalaria es un tema que se tiene que ajustar mucho a la dinámica poblacional, en San Luis poseemos el SEMPRO desde el 2013. Durante la pandemia el sistema tuvo una destacada participación y respondió siempre a la altura de las circunstancias. Van a ser unas jornadas muy provechosas con profesionales altamente capacitados para brindarlas”, detalló la ministra Dávila.

La emergentóloga Gambetta, comentó: “Las capacitaciones constantes son las que nos permiten mejorar, la emergencia se planifica, se trabaja y en esta planificación se disminuye el margen de error. Nuestra decisión es la que determina la vida o la muerte de un paciente. Tenemos que estar preparados desde quien toma la primera llamada hasta la recepción del paciente, es una cadena de supervivencia en la que tenemos que estar todos sumamente capacitados”.

Por su parte, la doctora Zanglá dijo: “El Hospital Carrillo comenzó a funcionar hace 6 meses y siempre priorizó el trabajo en equipo y la formación continua, estas jornadas son de gran ayuda para todos nuestros profesionales de la salud. Estamos orgullosos de poder cobijarlas en nuestro hospital”.

TEMAS

-Organización ante incidentes con víctimas múltiples.

-Cinemática del Trauma.

-Importancia del Rol del Recepcionista y Despachador de servicios de Emergencias.

-Rol del equipo de salud ante el desastre-Comités de Emergencias (COE).

-Conducción segura.

-Preparación para el traslado.

-Taller de manejo defensivo.

-Trauma pediátrico.

-Experiencia de los Servicios de Emergencia Prehospitalaria en la región.

-Triage Telefónico.

-Herramientas para la coordinación de sistemas de emergencias prehospitalarios.

-Triage pre-hospitalario.

-Atención inicial del trauma.

-Taller de pre-arribo. Primeros Auxilios.

-Importancia del Rol del recepcionista y Despachador de servicios de Emergencias.







 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Video: Prensa Ramón Carrillo.