EL REGRESO MÁS ESPERADO
miércoles, 27 abril de 2022 | 15:16

Ya se palpita la Fiesta del Cristo en Villa de la Quebrada

La intendenta Rosa Calderón informó detalles sobre la organización y los preparativos del evento que es símbolo de la gran fe de los puntanos. Además, se mostró muy esperanzada y entusiasmada por el retorno de la festividad luego de dos años en los que la pandemia no permitió su realización. El lunes 2 de mayo, a las 22:30, se realizará la tradicional vigilia. Las actividades centrales, como la misa por el Día del Santo y la procesión serán el martes 3.




Rosa Calderón, intendenta de Villa de la Quebrada, expresó la emoción que se vive en la localidad por el retorno de esta celebración: “Después de haber vivido dos años en pandemia, dos años tan difíciles y más en estas sentidas fechas en honor a nuestro Santo Cristo de la Quebrada. Nuevamente, la localidad reabre sus puertas para recibir a los miles de fieles, devotos, feligreses y turistas que vienen a visitarnos justamente para lo que va a ser la festividad que ya está palpitando el puntapié inicial, y lo que marcó el inicio de la fiesta fue el comienzo de la Novena del domingo pasado, ya tenemos en nuestro pueblo gran cantidad de gente que nos está visitando”, manifestó.

Esta será la primera fiesta del Santo Cristo de la Quebrada que Calderón podrá concretar desde que llegó a la intendencia. Sobre este punto, resaltó: “Uno lo vive con muchísimas expectativas y la verdad con gran alegría porque fueron dos años difíciles donde se cerró el pueblo y uno entiende la devoción que despierta el Santo Cristo de la Quebrada, pero sabíamos y entendíamos, en la función de intendenta mi responsabilidad era cuidar el pueblo, cuidar a los que nos visitan. Por eso se tomaron esas determinaciones, esas medidas, siempre en compañía del Gobierno de la provincia de San Luis y hoy nuevamente volvemos a la normalidad. Esto lo vivimos con una gran alegría, una gran expectativa porque sabemos que todo el mundo va a querer estar presente en esta festividad. Consideramos que va a ser una de las fiestas más multitudinarias en lo que es la historia de nuestro pueblo”.

“Todos los fieles devotos vienen ya sea a tomar gracia o agradecer o a pedir algún favor al Santo Cristo de la Quebrada, esto se traslada siempre de generación en generación. Cada año se suman más feligreses por los milagros de nuestro Santo”, dijo la jefa comunal.

Consultada sobre los preparativos y el gran despliegue de organización, Calderón destacó el trabajo coordinado y conjunto que realizan con distintas áreas del Gobierno provincial: “La Festividad del Santo Cristo de la Quebrada es una de las fiestas más grandes a nivel país y por lo tanto se necesitan los distintos actores no tan solo municipales, sino también, en una fiesta de estas magnitudes, tenemos todo el apoyo de las distintas áreas, y a los distintos ministerios del gobierno de San Luis que están trabajando en nuestra localidad, como Vialidad provincial, San Luis Agua, Ente Control de Rutas, el sistema de Salud, el sistema de Seguridad, también el Ministerio de Desarrollo Social, para mejorar todo el pueblo, acondicionándolo para que podamos vivir una gran fiesta como nos merecemos”.

Se espera un récord de visitantes durante los días que se realice la festividad. Se instalarán más de 500 puestos de feriantes distribuidos estratégicamente para garantizar el correcto desplazamiento de las personas. Los vecinos que tienen comercios, campings y alojamientos serán muy beneficiados con el gran movimiento turístico que una vez más se generará en torno a este evento.

Al respecto, Calderón comentó: “Hay una gran expectativa con los feriantes porque está casi todo ocupado. Me atrevería a decir que ya casi en un 80% de la ocupación en la calle comercial principal, la calle 9 de Julio, donde ya se ha dispuesto lo que es la parte de reservas y ya están los primeros feriantes en nuestra localidad armando sus puestos. Las calles laterales también están ocupadas casi en un 100%. Este año esperamos un año récord así que seguramente habrá más de 500 puestos. Y a la par de los feriantes, tienen un lugar muy especial en nuestra localidad los artesanos, los productores locales y los patios gastronómicos que nos acompañarán para que aquellas personas que vengan sepan que aquí en Villa de la Quebrada tienen todos los servicios a disposición”.

Sobre la valiosa inyección económica que esta festividad representa para la localidad, la edil indicó: “Este es el mayor ingreso económico para nosotros, no solamente para las arcas de la Municipalidad, sino también del pueblo entero. Cada familia espera la festividad de mayo justamente para poder hacer una diferencia en su bolsillo, después de haber sido golpeados por dos años de manera permanente, sabiendo que Villa de la Quebrada es una villa turística, que trabaja con el turismo religioso, y que justamente se espera esta fecha para reactivar la economía local”.

Además, la intendenta contó que ya no se consigue ninguna cabaña para hospedarse en la localidad porque todo está colmado y eso beneficia también a las localidades vecinas, donde la gente se aloja para luego asistir a la Fiesta del Cristo.

Una festividad para celebrar la fe y la esperanza

Cristian Córdoba, párroco de la Iglesia del Santo Cristo de la Quebrada, se mostró muy contento por el regreso presencial de los fieles y peregrinos: “Gracias a Dios estamos retomando la fiesta del Cristo de la Quebrada con la presencia de los fieles. Si bien nosotros siempre la celebramos, incluso en pandemia, a puertas cerradas. Este año tenemos la alegría de volver a contar con la presencia de los peregrinos, los que tienen fe en el Cristo de la Quebrada y vienen a agradecer sus promesas, a pedir. Ya estamos transcurriendo la Novena en estos días. Ya hay una gran afluencia de gente y tenemos varias actividades. Nos acercamos a los días más fuertes que van a ser desde el sábado 30 en adelante. Ahí contaremos también con la presencia de la gente que viene de afuera, especialmente, la gente de Mendoza que sabemos que hay una gran cantidad de fieles que participan desde allá, pero también de distintos puntos del país”, mencionó.




Sobre las actividades del martes 3 de mayo, el sacerdote anticipó: “Ese día central habrá tres misas. La primera a las 11:00. La misa especial es a las 15:00, como siempre con la presencia de nuestro obispo, Monseñor Gabriel Barba, que va a participar en su primera fiesta del Santo Cristo con fieles, de forma presencial. Luego de esa misa, tenemos la tradicional procesión con la imagen del Cristo por las calles de nuestro pueblo”.

Por último, recordó que la misa de la Novena se desarrolla desde las 19:00 todos los días.

Nota, fotos y videos: ANSL.