HISTORIA
miércoles, 27 abril de 2022 | 16:38

La EPD Xumucpé celebró la semana de los Pueblos Originarios

 Alumnos de nivel inicial y primario conocieron más sobre sus raíces. Realizaron vinchas con los distintos nombres de los pueblos, hicieron simulación de pinturas rupestres y visitaron el Museo Petrona Guakinchay.

Con el objetivo de que los alumnos conozcan aún más sobre sus raíces, la Escuela Pública Digital N° 16 “ Xumucpé”, ubicada en la comunidad Huarpe de Guanacache, celebró del 19 al 25 de abril, la semana de los pueblos originarios. Participaron 15 alumnos de nivel inicial y primario, los cuales confeccionaron vinchas con distintos nombres de los pueblos, hicieron simulación de pinturas rupestres, entre otras tareas.

“El fin de la actividad es acercar a los niños a sus raíces, fortalecer la identidad como integrantes a una etnia en este caso la Huarpe. Revalorizando sus costumbres, cultura e historia”, comentó la docente de Cultura Huarpe e integrante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, Lucía Calderón, quien resaltó que el objetivo es visibilizar e integrar su cultura a las demás.

Los chicos tuvieron la oportunidad de conocer el Museo Petrona Guakinchay, que comenzó a funcionar en 2019. “Lleva el nombre de mi abuela, quien fue una de las fundadoras de nuestra comunidad. Este surgió a raíz de un proyecto que presentaron los estudiantes de la escuela en una Feria de Ciencias en 2018, por el cual obtuvieron una mención especial. Ellos trabajaron en la realización de diferentes elementos pertenecientes a su cultura, como por ejemplo los abuelos les enseñaron a construir un espacio para guardar los frutos de las cosechas que se llama troja. Además se puede observar puntas de flechas y parte de cacharros que han sido encontrados en la zona Huarpe Laguneros”, resaltó.

“Todos estaban entusiasmados, ya que en la carpeta de campo del proyecto aparecían los nombres de algunos hermanos de los estudiantes”, resaltó. Entre las diferentes actividades también realizaron vinchas con los nombres de los distintos pueblos originarios y simulación de pinturas rupestres. En el último día se hizo una puesta en común en donde todos los chicos presentaron sus trabajos. “Es el nexo para la transmisión del conocimiento en nuestra institución. Estamos muy contentos”, concluyó.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.