EDUCACIÓN
domingo, 24 abril de 2022 | 09:42

Alumnos de la EPDR de Navia hicieron un mural por los 40 años de Malvinas

En total fueron 15 estudiantes que participaron en el proyecto que iniciaron a principio de mes y concluyeron esta semana.




Ni el frío, ni el sol de la mañana detuvieron a los alumnos de la Escuela Pública Digital Rural de Navia, para poder culminar el mural que realizaron en homenaje a los 40 años de los Caídos en Malvinas.

“Hacer esto es una puerta para que vean de lo que somos capaces”, comentó emocionada Wanda Aguilera, de 18 años, quien miró con orgullo el mural y precisó que a ella le tocó dibujar el avión de las Fuerzas Armadas Argentinas, las nubes y las palomas.

Sobre cómo fue el proceso, la alumna detalló que primero hicieron los dibujos en papel, luego los recortaron para finalmente remarcarlos en la pared. Si bien ya conocía un poco de la historia sobre Malvinas, resaltó que le gustó volver a estudiarla. “Eran un montón de chicos jóvenes que fueron a un lugar desconocido y agarraron armas que nunca habían usado”, expresó con la voz entrecortada.

“Ver entrevistas de personas que sobrevivieron, chicos que perdieron la vida e hijos que lloraban a sus papás. Fue muy emocionante” contó la joven.

Apoyándolos y alentándolos estaba Marisa Contreras, profesora de Historia, quien expresó que la idea del mural surgió a raíz de los 40 años de Malvinas. “Lo pensamos con la profe de plástica y se lo plantemos a los chicos. Ellos aceptaron e investigaron cómo fue la guerra para luego empezar a dibujar”, detalló Contreras, quien explicó que antes de plasmarlos en la pared primero pidieron permiso en la Municipalidad de la localidad.

Contenta con el resultado manifestó estar orgullosa de sus alumnos. “Comenzaron hace cinco semanas y hoy lo terminaron. Quedó hermoso y me enorgullece todo el trabajo que hicieron”, destacó.

“Primero nos costó organizarnos con los dibujos, pero después nos pusimos de acuerdo y veníamos a la tarde a la escuela. Había un compromiso”, contó Yanet Maldonado, de 17 años, a la cual junto a Aldana Aguilera, de su misma edad, les tocó dibujar la frase principal del mural que dice: “1982-2022 Los Verdaderos Héroes son los que no se olvidan”.

En el rincón derecho de la pared los estudiantes colocaron todos los nombres de los que participaron de alguna u otra manera del mural, ellos son Kenia González, Candela Farias, Cathy Rodríguez, Aldana Aguilera, Wanda Aguilera, Alan González, Joaquín Zárate, Ignacio Ochoa, Paola Ochoa, Luna Vargas, Jazmín Aguilera, Yael Maldonado, Gerónimo Aguilera,Magali Argüello y July Lorca.

Nota, fotos y video: Prensa ULP.

Temas Relacionados