EL ENCUENTRO SE DESARROLLÓ EN EL HITO DEL BICENTENARIO
miércoles, 20 abril de 2022 | 20:16

La Escuela “Nicolás Antonio de San Luis” homenajeó a Malvinas con danza, canto y artes plásticas

Con el objetivo de homenajear a los héroes de la Guerra de Malvinas a 40 años de la gesta, alumnos de distintos cursos de la Escuela Arte Nº2 prepararon distintas puestas en escena de teatro, danzas y canto. También hubo poesía y arte sobre madera. El encuentro fue encabezado por la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, junto al secretario de Juventudes, Emiliano Blanco, y contó con la participación de tres excombatientes.  




El encuentro fue muy especial porque se desarrolló en las instalaciones del Hito del Bicentenario, que en esta ocasión se llenó de pintura, poesía, canciones y danzas. Chicos de la Promo y Pre Promo de la escuela ensayaron durante semanas bajo la temática de la Guerra de Malvinas, para recordar a los soldados argentinos que cayeron en el Atlántico Sur y aquellos que regresaron al país. 

Con emoción acompañaron la jornada Roberto Calderón, Carlos Calvo y Luis Rodríguez, tres exsoldados puntanos que combatieron en Malvinas. Ellos aplaudieron cada homenaje de los chicos. 

Tras la bienvenida de la anfitriona, Alejandra Racca, una puesta en escena teatral abrió la tarde. A la par, con sus obras aún en los atriles y los pinceles que no cesaban, los alumnos pulían sus obras plásticas. Luego fue el turno de danzas folclóricas y el canto. Todo ello en la planta baja del edificio.

Tras ello, en el primer piso fue el turno de la poesía y la prosa para luego revivir las danzas contemporáneas, más poemas que quedaron exhibidos en las paredes de blindex de la sala de planta baja y una escultura con espejos que retrató a las Islas argentinas del Atlántico Sur.

Lo mismo ocurrió con los cuadros que terminaron de pintar los chicos y el tallado en madera, y las obras de serigrafía. En distintos momentos de la tarde la emoción invadió a padres, funcionarios, docentes e invitados.

“Hoy hemos vivido Malvinas. En la palabra de los chicos, con su arte, con su música. Compartimos esta tarde con excombatientes de Malvinas y todos nos emocionamos. Escuchamos poemas, canciones maravillosas. La voz de los chicos nos hace reflexionar y hoy vivimos Malvinas. El ministerio de Educación y la Secretaría de Juventudes, debemos facilitar los caminos, nuestras páginas, para transmitir lo que hacen y que el resto de las escuelas puedan sentir esto”, remarcó Cantaloube.

“Las Juventudes no vivimos ese momento histórico, pero ese legado sigue vivo gracias a las juventudes. Vimos hoy el talento de los chicos. Las docentes nos contaron cómo han ensayado y como viven Malvinas los alumnos, vivimos un verdadero espectáculo”, expresó el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco y remarcó: “Nosotros empezamos la gestión con los chicos y con Casa de la Música para que lleven estas canciones y que a través de la Secretaría de las Juventudes y del Ministerio de Educación, lleguen a toda la provincia”.

“Fuimos convocados por Alejandra Racca, del Hito del Bicentenario. Aceptamos la invitación, se lo transmitimos a nuestras docentes y con los chicos comenzamos a ensayar encantados con la idea. El objetivo fue trasladar y transmutar el sentir de Malvinas con expresiones artísticas. Nuestros alumnos no han vivido la gesta de las Islas, pero sí muchos padres y abuelos que también acompañaron. La respuesta de los maestros y alumnos fue muy positiva, han puesto todo en los ensayos para homenajear a nuestros héroes de Malvinas”, declaró el director de la escuela, Carlos Urteaga. 

Los protagonistas

Por su parte, los alumnos reflejaron su alegría por participar de la convocatoria y dejar su arte plasmado como homenaje a las Islas Malvinas. “Estamos conmemorando el sentir de esa guerra y expresando nuestro sentir en el lienzo y así proyectar en imagen nuestro mensaje. Es algo muy bueno por participar, es un orgullo. Porque representamos lo que siempre será nuestro, lo que llevaremos en el corazón. Es una oportunidad que se nos dio y daremos lo mejor”, declaró Ezequiel Valor, mientras pintaba.

“Estas obras plásticas nacieron de una serie de poemas que creamos en nuestra escuela y los usamos como bocetos para pintar acá junto con el resto de los chicos, fue una actividad que surgió en clase. Es una alegría participar en este homenaje, una oportunidad grande y hacer aparecer a nuestra escuela”, destacó el alumno José María Escudero.













Nota, fotos y videos: ANSL.