CULTURA
martes, 19 abril de 2022 | 09:04

Las casas culturales, una de las opciones elegidas por turistas y visitantes en Semana Santa

Durante el fin de semana largo, varios puntos turístico de la provincia fueron epicentro de múltiples visitas: la Gruta de Inti Huasi, el Museo de la Poesía de La Carolina, el Solar Histórico de San Francisco, la Casa del Poeta de Villa de Merlo, el Hito del Bicentenario, el MUHSAL, el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” y el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en Las Chacras.

Las casas culturales sanluiseñas fueron visitadas por vecinos y turistas de distintas provincias, también hubo una importante concurrencia de viajantes extranjeros, que eligieron San Luis para pasear, conocer y descansar en Semana Santa. Entre los más elegidos estuvo la Gruta de Inti Huasi por la que pasaron 1.150 personas, quienes también pudieron conocer la muestra fotográfica del artista puntano José Falcón.

El Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina fue otro de los atractivos culturales elegidos por los turistas, y Sol Uría, a cargo del Programa de Desarrollo e Integración Cultural, contó que “recibieron a 851 personas de San Luis, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Juan, Paraná, Rosario, Neuquén, Río Negro y Chile”.

En el Solar Histórico, ubicado en San Francisco del Monte de Oro, su responsable, Marcelo Vivas, detalló que “de jueves a domingo recibimos a 844 visitantes, oriundos de Francia, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santa Fe, La Pampa y del interior de San Luis, quienes recorrieron la modesta construcción de adobe, donde Sarmiento, muy joven, comenzó a dar sus primeras clases a los pobladores y vecinos de la localidad”.

En la Casa del Poeta, ubicada en Villa de Merlo, más de 400 personas de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba en su mayoría realizaron un recorrido por la casa museo y pudieron adentrarse en la vida y el legado de Antonio Esteban Agüero.

En tanto que en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Las Chacras, recibieron 850 visitantes.

El Hito del Bicentenario también fue otro de los puntos elegidos por los turistas, y su responsable, Alejandra Racca, informó que “447 personas visitaron el mirador ubicado en Terrazas del Portezuelo provenientes de Entre Ríos, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Alemania y 11 motoqueros de Brasil. Recorrieron y disfrutaron la obra de Pascual Gentile, titulada ‘Maderarte’, que estuvo vigente hasta el domingo”.

Otro de los atractivos fue el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL), situado en el casco céntrico, y su responsable Cristina Pérez describió que “313 personas llegaron, de jueves a domingo. El día que más visitantes tuvimos fue el sábado, en su mayoría de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Rosario. También hubo visitantes del interior de la provincia como Villa Mercedes y otras localidades de San Luis que concurrieron para conocer sobre su historia”, expresó Pérez.

El Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” recibió a los turistas de jueves a domingo y su responsable, Marcela Alcaraz, señaló que “recibieron 185 visitantes de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Mendoza, Córdoba y la capital puntana, que pudieron recorrer las instalaciones y aprender sobre este arte milenario, que se mantiene vivo gracias a las tejedoras que continúan con el legado”.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.