APERTURA DE UN CICLO DE DISERTACIONES
miércoles, 13 abril de 2022 | 15:04

Villagrasa Alcaide destacó la importancia de humanizar la justicia y firmó un convenio con el Gobierno provincial

“La justicia restaurativa salvaguarda la imagen de la víctima y permite que no se la estigmatice. Por lo tanto, se está en la vía de humanizar la justicia”, expresó el catedrático español Carlos Villagrasa Alcaide, durante la disertación que brindó en el Salón de la Puntanidad, en Terrazas del Portezuelo. Tras la exposición se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno provincial y el Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona, y se anunció que San Luis será sede en septiembre de este año, del Primer Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y de Mediación.




Una nutrida asistencia escuchó atentamente al docente de la Universidad de Barcelona que disertó en Terrazas del Portezuelo y estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; por el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera y la directora de Relaciones Institucionales, María Ana Baretto. Además, el catedrático español en su carácter de director del Observatorio de la Universidad de Barcelona, junto al ministro Filomena, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Durante la exposición el disertante hizo hincapié en “la promoción de la eficiencia en el servicio público de justicia”, de manera que se puedan encontrar métodos más adecuados a la solución de conflictos que sirvan para construir sociedades inclusivas y justas”.

Se refirió a cuáles son las vías más adecuadas para poder llevar ese tipo de soluciones en el ámbito penal y civil, considerando todos los modelos de justicia restaurativa, de justicia terapéutica. Indicó que el objetivo es “intentar promover la mediación y combinación de métodos a partir de las buenas prácticas detectadas en derecho comparado”. 

En otro momento destacó que lograr sociedades más inclusivas y críticas se fomenta la autoresponsabilidad y también la corresponsabilidad interinstitucional, interministerial, y entre lo público y lo privado. Es preciso lograr conexión, trabajo en red y en equipo y, en cambio hay mucha defensa corporativa. Por tanto,” todos los actores que intervienen en torno al conflicto puedan beneficiarse de los aportes que se dan desde otras profesiones”, destacó.

Al ahondar en las ventajas del método, preciso que “son preventivas, porque contribuye a reducir o suprimir la revictimización de la víctima del proceso judicial, mediante el acompañamiento y reconocimiento de sus derechos. Y por otro lado se genera el ámbito para que “el victimario pueda explicar, asumir y reparar voluntariamente el daño que ha cometido”. Seguidamente aclaró que “esto no elude la responsabilidad penal, va más allá. No se debe confundir con impunidad”. 

La presidenta provisional del Senado provincial, María Angélica Torrontegui; las diputadas Sonia Delarco y Fernanda Spinuzza; la asesora ministerial, Ana María Del Bosco; representantes de las distintas áreas de Gobierno e invitados especiales, integraron el auditorio. Al final hubo un intercambio de conceptos con el expositor mediante preguntas.

Trayectoria del expositor

Carlos Villagrasa Alcaide (Barcelona, 1968), es Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona, donde lleva más de treinta años como docente y más de veinticinco como Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la especialidad civil, familia y capacidad. 

Dirige el Máster en Derecho de Familia e Infancia, el de Dirección de Seguridad Privada, y el de Documentoscopía y Grafología, de la Universidad de Barcelona, y preside la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), además del Comité Internacional de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. 

Es Director del Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona y codirige el Master en Mediación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en Cataluña Miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y de la Conferencia de Universidades por el Estudio de la Mediación y la Conciliación (CUEMYC). Ha recibido distinciones y nombrado Doctor Honoris Causa en varias Universidades.

 

Nota: Prensa Ministerio Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: ANSL.