DEMOCRATIZACIÓN DE LA CIENCIA
viernes, 08 abril de 2022 | 14:36

La segunda edición de “La Luna en la Terraza” fue un éxito

Puntanos de todas las edades, que asistieron a observar el satélite, acompañados por el equipo del Parque Astronómico de La Punta, se sorprendieron ante la visita del gobernador Alberto Rodríguez Saá.




La segunda edición de “La Luna en la Terraza”, el evento creado por el Parque Astronómico de La Punta (PALP), a través de la Secretaría de Extensión, se desarrolló este jueves en Terrazas del Portezuelo. La actividad, que busca democratizar la ciencia, cumplió su principal objetivo: instalar en el público puntano un sentido de curiosidad permanente por la observación del satélite natural. A los aficionados y nuevos observadores, se sumaron estudiantes de cinco escuelas del interior, quienes fueron sorprendidos por la llegada sorpresa del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Esto es una fiesta del conocimiento y de la divulgación científica. Vinieron los chicos que viajan, a través de otra de nuestras iniciativas, ‘De tu paraje al Colón’, a Buenos Aires. Estamos emocionados, esto es un éxito y lo vemos reflejado en la cara de la gente que consulta sobre la luna al equipo del Parque Astronómico”, dijo la secretaria de Extensión, Susana Torres.

Ronny Tapia, astrónomo del PALP, explicó que la observación la programaron en función a la fase lunar. “La podemos ver con más detalle, porque en este momento el sol produce una sombra en la superficie lunar, que permite ver con gran detalle los cráteres”. Otro de los que se animó a hablar de la luna fue el gobernador, quien observó desde uno de los cinco telescopios especiales del parque.

Como explicó Torres, este tipo de iniciativa une, desde la ciencia, a toda la comunidad sin importar las edades. Un ejemplo fue Elsa Ejarque, jubilada y presidenta del Centro “El Encuentro”, que subió hasta Terrazas con amigos y familiares, con reposeras incluidas.

La tercera edición de “La Luna en la Terraza” será el lunes 16 de mayo, donde habrá un eclipse total de luna, comúnmente llamado Luna de Sangre.

 

Notas, fotos y video: Prensa ULP.