MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
jueves, 07 abril de 2022 | 16:01

Ayelén Mazzina: “San Luis es la primera provincia en pensar y efectivizar las políticas de género”

Así lo aseguró la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad en una presentación que realizó de manera online en la exposición del Presupuesto General de la Administración Provincial con Perspectiva de Género 2023 en Salta. El objetivo es incluir aspectos que buscan cerrar brechas de desigualdad y se invitó a la provincia a contar su experiencia.




La perspectiva de género incorporada por primera vez en el último Presupuesto General de la provincia de San Luis, es una experiencia que fue expuesta este jueves en Salta, en un encuentro, donde también participaron representantes de Buenos Aires y Chaco. En la presentación del Presupuesto General de la Administración Provincial con Perspectiva de Género, el objetivo es incorporar conceptos que buscan cerrar brechas de desigualdad.

“San Luis es la primera provincia en en pensar y efectivizar las políticas de género, y reconocer que las mismas no impactan de manera igual a toda la población y las brechas de desigualdad entre hombres, mujeres y personas de la diversidad”, destacó Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, que participó de la reunión de manera virtual.

En la presentación del  presupuesto en la provincia de Salta participaron de manera presencial por San Luis Gabriela Funes, jefa del Programa Promoción de la Igualdad Sustantiva; y Érica Laporte, jefa del Programa Gestión de Políticas Públicas.

“Celebramos nuestra participación en este encuentro en el que se destaca el poder construir un presupuesto con perspectiva de género de manera colectiva y federal. Hablamos de pueblos originarios, de obra pública, autonomía, reconocimiento y la justicia social de nuestra provincia”, expresó Mazzina.

El presupuesto con perspectiva de género es un anexo presentado por primera vez en agosto del año pasado, conjuntamente con el Presupuesto General de la Provincia de San Luis para el ejercicio 2022.

“Es una herramienta para cerrar brechas de desigualdad”, recordó Julieta Ortíz, jefa de Presupuesto Público de San Luis, quien explicó que “en el marco del compromiso asumido a favor de la lucha contra la desigualdad y la promoción de la equidad, y continuando con la incorporación progresiva de la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo presupuestario, se procedió con el etiquetado de políticas con perspectiva de género en seis ministerios”.

Además, explicó que este paso consistió en sumar a la revisión de la estructura programática de cada jurisdicción y la identificación de aquellos programas que contribuyan al cierre de brechas de género, así como otras problemáticas de abordaje transversal de inversión en la niñez y atención a la discapacidad.

 

Nota: ANSL. 

Video: Canal 13.