PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL
miércoles, 06 abril de 2022 | 17:22

Día Mundial de la Salud: El Gobierno de San Luis realiza actividades en toda la provincia para concientizar

Caminatas, estaciones de recreación, promoción de alimentación saludable, ejercicio físico y hasta baile serán algunas de las acciones que se realizarán en distintos puntos del territorio provincial . La fecha fue elegida en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Cada 7 de abril las instituciones sanitarias a nivel mundial intensifican las acciones de prevención y promoción de la salud integral, para generar conciencia en la población sobre las diferentes problemáticas. En este marco, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Salud, desarrollará distintas actividades.

El Programa Atención Primaria de la Salud Departamento Pueyrredón, unificó la conmemoración por el Día Mundial de la Actividad Física y por el Día Mundial de la Salud y llevará adelante el viernes 8, a partir de las 9:00, en el Parque de las Naciones, una rutina que incluirá una caminata, dinámicas grupales con música, estaciones de recreación y un cierre con baile. Estas acciones tendrán el acompañamiento del Programa Parques Provinciales de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Deportes. Además, se instalará una posta sanitaria en donde se tomará la tensión arterial, peso y talla, test de frindisk y riesgo cardiovascular sin colesterol.

Este viernes 8, pero en Villa Mercedes y bajo la organización del Programa Atención Primaria de la Salud Departamento Pedernera y el Servicio Prevención y Promoción de la Salud, se instalarán 8 postas en puntos estratégicos de la ciudad.

Las actividades consistirán en: promoción de alimentación saludable y ejercicio físico, se tomará peso/talla e índice de masa corporal. Scrinning y Findrisk de enfermedades crónicas no transmisibles (HTA – DBT – Cardiovasculares); Signos Vitales -Toma de TA-; Vacunación COVID-19, Doble Viral, Doble Adultos y Hepatitis B; Consejería en Enfermedades Transmisión Sexual y Testeo Rápido Voluntario de HIV y entrega de preservativos.

Mientras que, en el interior provincial, son varios los centros de salud que programaron actividades para mañana jueves 7 de abril:

En Santa Rosa del Conlara la convocatoria será en la Plaza Pringles a partir de las 10:30, donde se llevará adelante una caminata y habrá un stand saludable.

En Tilisarao, San Francisco y Luján se realizará una Gran Feria de Salud, mientras que en Fraga los profesionales visitarán dos escuelas una en Eleodoro Lobos y la otra en Liborio Luna.

En el Hospital “René Favaloro” de El Trapiche se realizará un curso de Primeros Auxilios, y el CAPS de San Jerónimo organizó una caminata a partir de las 15 que culminará con una clase de zumba.

En el CAPS de La Calera habrá actividades recreativas de prevención y testeos de HIV, de 10 a 12 horas. En el CAPS Nogolí se dictará una charla sobre conciencia en el cuidado de la salud mental; Prevención y promoción y un puesto de vacunación. Será a partir de las 10:00 en la Plaza Juan W. Gez.

En el CAPS Concarán realizarán un taller de cocina sin tacc a partir de las 10:30 en el Centro de Salud.

Este año el lema es “Nuestro Planeta, nuestra salud”

Cada año se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario para la OMS. En medio de una pandemia, un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades, el tema del Día Mundial de la Salud 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud”, para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud.

La salud de nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.

Para conocer el detalle de las actividades:

Actividades del Día Mundial de Salud

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.