OBRAS PÚBLICAS
domingo, 03 abril de 2022 | 18:47

Continúa a buen ritmo la obra de la remodelación del vertedero lateral del Dique de Nogolí

Con una inversión de más de $1.200 millones, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura realiza esta importante obra que ya cuenta con un avance del 40%.




La obra tiene por objeto la evaluación, estudio, desarrollo del proyecto y posterior construcción de las obras que brinden una solución integral a los problemas de erosión y daños que se han producido, tanto en el vertedero como en el canal de restitución aguas abajo del mismo.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, señaló: “Actualmente, se realizan tareas de hormigonado de la rápida escalonada, la cual es la encargada de disipar la energía para evitar erosiones sobre la estructura del canal a ejecutar. Además, no solo se trabaja sobre la estructura de lo que es el vertedero, sino también de todas las partes correspondientes a las laderas laterales. Esta obra se va a ejecutar netamente con hormigón.

También Yanzón dio detalle de la obra que se contempla para la ejecución de un nuevo módulo de tratamiento a la planta de agua potable de la localidad de Nogolí, a los fines de dar una solución de potabilización al tratamiento de algas mediante un sistema de flotación, que permitirá incrementar los caudales a 110 m3/h y mejorar la calidad del servicio a los vecinos y visitantes de la localidad.

El proyecto contempla el cálculo total de las obras de amortiguación de la energía para un caudal correspondiente a una creciente decamilenaria y verificar las mismas para el caudal de máxima probabilidad (CMP), debiendo volcar las aguas amortiguadas a una distancia de 360 metros aguas abajo de la finalización de la rápida actual del vertedero.

 

Nota, foto y video: Ministerio de Obras Públicas.