VILLA DE MERLO
miércoles, 30 marzo de 2022 | 08:57

La Casa del Poeta invita a dos clínicas de jazz que se dictarán este viernes y sábado

Con entrada libre y gratuita, el 1º de abril, a las 17:00, se dictará una clínica de improvisación de jazz, a cargo de Tomás Martínez en el auditorio de la casa cultural merlina, mientras que el 2 de abril, a las 11:00, habrá una charla sobre la historia de este género musical, de la mano de Julio Rocella.

Ambas actividades organizadas para músicos y público en general forman parte de la cuarta edición del Festival de Jazz Merlín.

“El jazz tiene un mensaje de libertad para tocar, escuchar y compartir. Se vive y disfruta desde un presente absoluto porque la improvisación es instante a instante”, consideró el guitarrista y presentador de las clínicas musicales, Alejandro Jamuz, y agregó: “El jazz también funciona para unir a las personas, recordemos que en sus inicios luchaba por la libertad y ahora tiene un montón de subgéneros. Se fue mezclando en casi todas las culturas en nuevos modos de mostrarla y va resonando de una manera muy particular”.

Improvisación

La clínica de este viernes hará un recorrido por herramientas como escucha profunda, la limitación como medio para ejercitar la creatividad y la incorporación de vocabulario y recursos estilísticos con un enfoque práctico.

Tomás Martínez es un músico y docente nacido en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Arte de Luján y en el Conservatorio Superior Manuel de Falla, además de asistir a master class y clases particulares con figuras como Branford Marsalis, Andrés Boiarsky, Ricardo Cavalli, entre otros.

Actualmente, se desempeña como docente en nivel terciario de Saxo Jazz y, principalmente, tocando en vivo de forma regular en la escena de la Ciudad de Buenos Aires. Ha compartido escenario y grabaciones con figuras del jazz nacional e internacional como Paul Sikivie, Juan Cruz de Urquiza, Ángel Sucheras, Francisco Lo Vuolo, Ernesto Jodos, Guillermo Romero, Mariano Loiacono, Eloy Michelini, Jerónimo Carmona, entre otros.

Historia del jazz

El sábado se realizará un recorrido por este género musical desde sus inicios, en el siglo XVIII con la introducción de esclavos en New Orleans y los diferentes estilos o fusiones desarrolladas dentro de cada etapa histórica y social.

Julio Rocella, guitarrista, bajista y docente de jazz, es un músico de amplia trayectoria con más de 10 álbumes grabados. Ha tocado con innumerables artistas del área local y en los escenarios más diversos.

En la actualidad, se desempeña como docente de jazz en la Escuela de Arte de Luján y en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”, donde tiene a su cargo la cátedra Historia del Jazz, y como guitarrista al frente de su trío en jazz clubes y locales de la ciudad de Buenos Aires.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.