ESTÍMULO PARA EL AUTOCONSUMO SALUDABLE
martes, 29 marzo de 2022 | 14:06

La Granja Integral Agroecológica ya recibió la visita de la primera escuela: hay más de 60 interesadas

Una veintena de chicos del ciclo básico del secundario de la escuela generativa “Semillas” de la ciudad de La Punta, recorrieron este martes el predio recientemente inaugurado sobre la costa norte del dique Cruz de Piedra. Se llevaron conocimientos sobre cómo la agroecología puede mejorar los sistemas productivos ante el cambio climático, conservar la biodiversidad y la base de recursos naturales, y aumentar la producción de alimentos junto con otros beneficios ecológicos.




A cinco días de inaugurada por el ministro de Producción, Juan Lavandeira, la Granja Integral Agroecológica de Cruz de Piedra recibió a la primera escuela de una lista de más de 60 establecimientos anotados, -muchos del interior-, para visitar este predio desarrollado para inspirar iniciativas de autoconsumo saludable de productos de una chacra.

En la prolija chacra también funciona un vivero donde se producen los plantines, que luego poblarán las huertas orgánicas que el Gobierno de San Luis instala en cada escuela de la provincia, con la idea de estimular la agroecología y la producción orgánica de hortalizas, que no se limitan únicamente a no utilizar agroquímicos, sino que buscan crear un ecosistema integrado, donde cada una de sus partes cumple una función y tiene un propósito.

A este modelo virtuoso también se integraron animales de granja, como gallinas, patos, ovejas y vacas, además de lombrices para generar fertilizante y abejas que polinizan la producción floral y proveen de miel orgánica.

Silvana Mónica Guerrero, coordinadora general de la escuela generativa “Semillas”, comentó: “Valoramos la importancia de estas salidas para que los chicos tomen contacto con las personas que están trabajando la tierra de manera amorosa, ya que uno de los pilares de nuestro proyecto es el amor por la tierra, el más importante y el primero”.

Para la directiva, “estamos aprendiendo juntos como comunidad educativa cómo cuidar la tierra, porque la tierra somos nosotros; no estamos separados y tenemos que aprender a conocerla”. Además, explicó que con todo el material informativo que recolectaron los chicos, cuando regresen a la escuela armarán un video para compartirlo con el resto de los estudiantes.

Emilio Ahumada, coordinador de Ciencias Naturales de la escuela, destacó el conocimiento y experiencias recogidos durante esta salida: “Nos llevamos un montón de esta visita, porque consideramos estos espacios como desencadenantes de ideas, ya que muchos de nuestros chicos al momento de proyectar necesitan este tipo de conocimientos para aplicarlos en nuestro espacio verde de la escuela”.

Ahumada explicó, que la intención es que los chicos también puedan replicar estas acciones en sus propias casas. “La escuela fue denominada Semillas con la idea de generar seres que también puedan ir semillando otras formas de ver la vida y conectarse con el entorno”.

Elorey es una de las estudiantes que estuvo documentando con su teléfono todo el recorrido y lo que más le llamó la atención fue la producción de plantines florales. “En mi casa hacemos compost con los residuos orgánicos que separamos en la cocina. Me gustó el manejo que hacen con los animales, en especial, con los conejos”, señaló.

“Me llamó la atención la producción de hortalizas con el sistema de acuaponía, la crianza de animales y cómo se reutiliza todo lo que genera la granja. En mi casa comentaré todo lo que vimos para tomar alguna idea, porque nos gustan muchos las plantas, ya que mi familia viene del campo”, prometió Jazmín.

El encargado del recorrido por la Granja Agroecológica fue el jefe de Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti, quien explicó que el recorrido incluyó los distintos sistemas productivos y la integración entre los animales, las plantas y las personas que allí trabajan. “Este predio se creó con la intención de volcar todos los conocimientos que tiene el Ministerio de Producción en las escuelas, para que los docentes trabajen con los chicos y que estos los lleven a sus hogares”, indicó.




Nota, fotos y video: ANSL.